Unos 200 empresarios y funcionarios gubernamentales de Corea del Sur y países latinoamericanos se reunirán en México, esta semana, para discutir las formas de aumentar el comercio y la cooperación bilaterales en los sectores de tecnologías avanzadas, y explorar nuevas oportunidades de negocios, ha dicho, este miércoles, el Ministerio de Economía y Finanzas surcoreano.
El primer Foro de Innovación y Comercio Corea del Sur-América Latina y el Caribe tendrá lugar durante dos días, a partir de este miércoles (hora local), en Ciudad de México, y será organizado por el ministerio surcoreano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los participantes planean celebrar seminarios sobre una amplia gama de asuntos industriales, incluidos la promoción del comercio e inversiones, la movilidad eléctrica, la infraestructura digital, la manufactura inteligente y las ciudades inteligentes; y las empreseas tendrán sesiones de consulta individuales para establecer asociaciones y discutir oportunidades de negocios.
Según el ministerio, las empresas surcoreanas participantes incluyen a Hyundai Motor Co., LG Electronics Inc., LG Uplus Corp., Samsung SDS Co. y Kakao Corp., y asistirán al evento unas 60 entidades empresariales, de ocho países de América Central y del Sur, incluidos México, Brasil y Chile.
Kim Jae-hwan, un funcionario de alto rango del ministerio, dijo que las dos partes pueden crear un nuevo modelo de cooperación y forjar relaciones complementarias con base en la habilidad en tecnología digital de Corea del Sur y el sector manufacturero de América Latina.
Agregó que el Gobierno surcoreano expandirá, aún más, los proyectos conjuntos con países latinoamericanos y apoyará las inversiones privadas en la región, mediante el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF, según sus siglas en inglés) y los programas de ayuda oficial al desarrollo (AOD).
El comercio bilateral entre Corea del Sur y los países de América Central y del Sur creció más de 10 veces durante los 30 últimos años, de 5.200 millones de dólares, en 1991, a 59.300 millones de dólares, en 2022, según datos del Gobierno.