Corea del Sur sube los tipos hasta el 3 % por primera vez en una década

0
601

El Banco de Corea (BoK) subió hoy los tipos de interés en medio punto y los situó en el 3 %, un nivel que no se veía en el país asiático desde 2012, de cara a controlar el actual ritmo inflacionista.

La junta de política monetaria del BoK decidió hoy acometer su octava subida desde agosto de 2021, cuando el referencial estaba en su mínimo histórico del 0,5 % para generar condiciones acomodaticias en plena pandemia.

El de hoy supone el segundo incremento en medio punto porcentual implementado este año después del aprobado en julio.

La última vez que el precio del dinero se situó en el 3 % en Corea del Sur fue entre febrero de 2009 y julio de 2012.

La subida de hoy estaba prevista después de que el BoK haya insistido en que su prioridad es controlar la subida de precios motivada principalmente por los altos costes de las materias primas y los recursos energéticos que el país asiático debe importar.

Además, la brecha en cuanto a tipos entre EE.UU. -donde el referencial se sitúa en una horquilla entre el 3 y el 3,25 % y se espera otra subida de punto y medio en noviembre-, y Corea del Sur también hacía prever que el banco central surcoreano movería ficha para suavizar ese desacoplamiento en el terreno monetario y evitar salidas de capital.

Esas salidas hacia mercados más rentables pueden además contribuir a seguir abaratando el won, que ha perdido un 17 % de su valor frente al dólar en lo que va de año.

El índice de precios al consumo (IPC) de septiembre en Corea del Sur registró un alza del 5,6 % interanual, lo que supone una décima menos que en agosto y puede indicar una ralentización.

Los expertos, aún así, se han mostrado cautos con respecto al enfriamiento de los precios en la cuarta economía de Asia dada su enorme dependencia del exterior en materia energética.

El propio gobernador del BoK, Rhee Chang-yong, ya dijo la semana pasada que aunque octubre podría suponer el pico de la actual tendencia, la subida de precios podría mantenerse por encima del 5 % hasta al menos el final del primer trimestre de 2023.

El endurecimiento monetario hace temer a su vez un incremento del impago de los endeudados hogares surcoreanos, que en total deben más de 1,4 billones de dólares, el mayor nivel de toda la OCDE en relación al producto interior bruto (PIB). EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here