Corea del Sur prohíbe desde hoy y hasta 2024 ventas en corto ante las operaciones ilegales

0
246

El regulador surcoreano ha dictaminado que desde este lunes y hasta julio de 2024 quedan prohibidas las ventas en corto en la Bolsa de Seúl ante la detección de supuestas operaciones ilegales llevadas a cabo por la banca de inversión.

La decisión llega después de que la Comisión de Servicios Financieros (FSC por sus siglas en inglés) anunciara la semana pasada el establecimiento de una comisión para investigar las operaciones de todas las entidades de banca de inversión con presencia en el parqué surcoreano a raíz de que se detectaran supuestas acciones ilegales de dos firmas con sede en Hong Kong.

Se sospecha que estas dos entidades realizaron ventas en corto por valor de unos 56.000 millones de wones (unos 40 millones de euros) pese a ser conocedoras de que no podrían tomar prestadas las participaciones vendidas.

El presidente de la FSC, Kim Joo-hyun, ha justificado la medida alegando que «existe preocupación ante la expansión de volatilidad en la bolsa y de que las prácticas ilegales de ventas en corto puedan socavar la estabilidad del mercado y la formación de precios justos».

Kim citó también los «riesgos externos» que encara actualmente la Bolsa de Seúl, como la ralentización global o los ataques israelíes sobre Gaza, y aseguró que mientras dure la medida, hasta comienzos de julio de 2023, las instituciones surcoreanas trabajarán para reformar el sistema local que regula este tipo de operaciones.

El referencial surcoreano de la Bolsa de Seúl, el Kospi, abrió hoy claramente al alza tras anunciarse la medida, con el indicador escalando en el ecuador de la sesión 91,65 puntos, un 3,87 %, hasta quedar en 2.459,99 unidades.

Por su parte, el tecnológico Kosdaq avanzaba 47,02 enteros, un 6,01 %, hasta las 829,07 unidades. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here