El presidente surcoreano, Yook Suk-yeol, partirá esta semana a América Latina para atender las cumbres de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y del G20 en Perú y Brasil, respectivamente, en los márgenes de las cuales planea reuniones bilaterales con vecinos asiáticos, entre ellos China, y una trilateral Estados Unidos-Japón.
El asesor principal adjunto de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Tae-hyo, confirmó hoy a los medios que Yoon estará de jueves a sábado en Lima, con motivo de la Semana de Líderes Económicos del Foro de APEC, tras lo cual viajará a Brasil para participar en la reunión del G20 (los países con las economías más desarrolladas y los más emergentes), según recogió la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Un alto funcionario presidencial dijo que el mandatario surcoreano está preparando una reunión bilateral con el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, al tiempo que «mantiene conversaciones» para ultimar un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, y una trilateral con Ishiba y el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden.
Al ser preguntado el oficial sobre la posibilidad de que Yoon se reúna además con el presidente estadounidense electo, Donald Trump, «durante su viaje a América Latina o en su camino de regreso», este respondió que ambos mantuvieron «comunicaciones estrechas».
La anterior semana, Yoon y Trump acordaron durante una llamada telefónica mantener una reunión «en una fecha próxima».
Ishiba, por su parte, también prepara una cumbre con el presidente de China, Xi Jinping, de la que todavía se desconocen los detalles, además de un posible encuentro con Trump al regreso de las cumbre y tras la trilateral ya mencionada.
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos vienen fortaleciendo sus relaciones trilaterales en respuesta al acercamiento que se ha producido entre Corea del Norte y Rusia, sobre todo tras el envío por parte de Pionyang de tropas para dar apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania. EFE