Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han celebrado, el lunes (hora de Hawái), la primera sesión de su recién establecido diálogo de seguridad económica, en Honolulú, según dijo la oficina presidencial surcoreana.
El diálogo, que se inició en virtud de un acuerdo entre los líderes de los tres países durante una cumbre trilateral en noviembre pasado, contó con la asistencia de Wang Yun-jong, secretario presidencial para la seguridad económica de Corea del Sur, Tarun Chhabra, director general para la tecnología y seguridad nacional del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y su homólogo de la oficina del primer ministro de Japón, Yasuo Takamura.
«Esta reunión fue la primera reunión en la que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón discutieron de manera conjunta temas de seguridad económica, y las delegaciones de los tres países buscaron formas de mejorar su entendimiento mutuo y cooperar en áreas de interés común en el campo de la seguridad económica» dijo la oficina presidencial surcoreana en un comunicado de prensa.
Específicamente, las tres partes discutieron la cooperación en tecnologías clave y tecnologías emergentes, como la cuántica, biológica y espacial, y la estabilización de las cadenas de suministro de semiconductores, baterías y minerales clave, entre otras.
La oficina presidencial señaló que Corea del Sur y EE. UU. iniciaron un diálogo de seguridad económica bilateral el año pasado y que el nuevo canal ahora lleva la cooperación de los dos países a un nivel trilateral y fortalece la base para la cooperación global.
Se espera que el canal trilateral fortalezca la resiliencia de las cadenas de suministro y las capacidades de respuesta ante las crisis de los tres países, y ayude a promover y proteger las tecnologías cruciales y emergentes.
El cronograma y la agenda de la próxima sesión se determinarán mediante consultas futuras.