El embajador de Corea del Sur ante las Naciones Unidas, Hwang Joon Kook, ha condenado enérgicamente el uso de misiles norcoreanos contra Ucrania por parte de Rusia.
Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el día 10, Hwang destacó que el uso por parte de Moscú de armas suministradas ilegalmente por Pyongyang incumple las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Previamente, el Gobierno de Estados Unidos divulgó que Rusia había usado misiles norcoreanos en sendos ataques contra Ucrania los días 30 de diciembre, y 2 y 6 de enero, vulnerando las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben todo tipo de comercio de armas con el régimen de Pyongyang.
El embajador surcoreano enfatizó que ese tipo de acciones podrían aumentar las exportaciones de armas de Corea del Norte. También señaló que el uso en real de esas armas proveerá de relevantes datos tecnológicos y militares a Pyongyang, fomentando un efecto expansivo y el deseo del régimen de exportar más misiles a otros países y generar ingresos para el desarrollo ilegal de su programa balísitco-nuclear.