Corea del Sur afirma que cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte “representa amenaza significativa para la seguridad”

0
53

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo el martes que la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia “representa una amenaza significativa para la seguridad de la comunidad internacional”.

Los comentarios en una reunión del Gabinete en Seúl siguieron a las declaraciones de Yoon el lunes de que el despliegue de tropas norcoreanas en el campo de batalla en Ucrania podría ocurrir “más rápidamente de lo previsto”, según las evaluaciones de inteligencia de Corea del Sur.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el lunes que Corea del Norte ha enviado alrededor de 10.000 tropas para entrenarse en Rusia, más del triple de la estimación anterior.

«Creemos que la RPDC ha enviado alrededor de 10.000 soldados en total para entrenarse en el este de Rusia, lo que probablemente aumentará las fuerzas rusas cerca de Ucrania durante las próximas semanas», dijo a los periodistas en el Pentágono la secretaria de prensa adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, utilizando una abreviatura del nombre oficial de Corea del Norte.

«Una parte de esos soldados ya se han acercado a Ucrania, y estamos cada vez más preocupados de que Rusia tenga la intención de utilizar a estos soldados en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania», agregó.

Más temprano el lunes, la OTAN confirmó que 3.000 tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia para ayudar a Moscú a luchar en su guerra contra Ucrania y también han sido desplegadas en la región rusa de Kursk, donde las fuerzas de Kiev invadieron en un ataque sorpresa en agosto y aún mantienen territorio.

«La profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte es una amenaza tanto para la seguridad del Indopacífico como para la euroatlántica», dijo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a los periodistas en Bruselas después de que funcionarios y diplomáticos de la OTAN recibieran una carta de la ONU. Rutte recibió información de una delegación de inteligencia y oficiales militares de Corea del Sur.

El secretario general de la OTAN dijo que el despliegue de tropas norcoreanas era una señal de «creciente desesperación» por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. Rutte agregó que más de 600.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here