Corea del Norte disparó este martes un misil sin identificar al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano. El lanzamiento tiene lugar después de que Pionyang llevara a cabo otras cuatro rondas de ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado día 24 de septiembre.
Pionyang disparó el misil en torno a las 7.23 hora local del martes (22:23 GMT del lunes) hacia el mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano, mientras que el Gobierno japonés señaló que ha caído en un punto del mar sin especificar pero fuera de sus aguas territoriales, sin que consten daños en aeronaves o embarcaciones debido al impacto.
La trayectoria del misil obligó a Japón a activar su sistema de alerta civil en las prefecturas de Hokkaido y Aomori (norte del país), lo que no ocurría desde el 15 de septiembre de 2017, cuando otro proyectil norcoreano sobrevoló la zona.
El lanzamiento se produce después de que Tokio, Washington y Seúl llevarán a cabo la semana pasada unas maniobras conjuntas en el mar de Japón para contrarrestar los desarrollos armamentísticos norcoreanos de SLBM (misiles balísticos que se disparan desde un sumergible), en las que participó el portaaviones estadounidense USS «Ronald Reagan».
Críticas al lanzamiento
El lanzamiento ha provocado las críticas por parte del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quién ha condenado «enérgicamente» la acción, obligando a las autoridades niponas a decretar la alarma. Michel ha denunciado, por su cuenta oficial de Twitter, que se trata de «una agresión injustificada y una flagrante violación del derecho internacional», apoyando también a Corea del Sur.