Continúan las protestas prodemocracia en Indonesia contra el presidente Jokowi y aliados

0
97
Yakarta (EFE).- Estudiantes gritan consignas durante una manifestación frente a la oficina de la Comisión Electoral General contra el intento del gobierno de revertir un fallo del tribunal constitucional sobre las leyes electorales, en Yakarta. EFE/EPA/BAGUS INDAHONO

Miles de personas volvieron a salir este viernes a las calles de varias ciudades de Indonesia, entre ellas Yakarta, en protesta por las supuestas maniobras del Gobierno del presidente saliente, Joko Widodo -Jokowi-, y sus socios para aumentar su poder y crear una dinastía política.

Se trata del segundo día consecutivo de protestas en el archipiélago asiático, pese a que la víspera el Gobierno en teoría abandonó el plan en el centro de las críticas, que busca modificar una reciente decisión del Tribunal Constitucional favorable a la oposición.

Con altavoces, pancartas y cánticos, centenares, entre ellos muchos estudiantes, salieron a las calles de la capital para reivindicar la protección de la democracia en el país del Sudeste Asiático, uno de los últimos rincones de la región en los que sobrevive el aperturismo político.

«La democracia murió hoy», rezaba una pancarta tendida en el suelo en Yakarta, donde la Policía detuvo el jueves a 301 personas por «alterar el orden, cometer vandalismo e ignorar las advertencias de los agentes», según un comunicado policial de este viernes.

La raíz de la crisis es un enfrentamiento entre la coalición gubernamental en el Parlamento, que lidera Widodo -conocido como Jokowi- y su sucesor y ganador de las elecciones del pasado febrero, Prabowo Subianto, y el Tribunal Constitucional.

El Constitucional aprobó el martes una medida que baja el número de avales requeridos por los candidatos en las elecciones y mantiene la edad mínima de los aspirantes a 30 años, lo que permite la presencia de más partidos y beneficia a la candidatura al relevante puesto de gobernador de Yakarta de Anies Baswedan en los comicios regionales y locales del próximo 27 de noviembre.

Baswedan perdió las elecciones presidenciales del pasado febrero contra Prabowo Subianto, ahora aliado de Widodo, si bien fueron rivales en las dos elecciones que Jokowi ganó en 2014 y 2019.

Apenas 24 horas después de la decisión del Constitucional, la coalición mayoritaria que apoya a Widodo y Prabowo presentó una propuesta legislativa de urgencia para modificar la decisión del Constitucional este jueves, lo que disparó el malestar también entre ONG y activistas.

Tras las masivas protestas del jueves Sufmi Dasco Ahmad, viceportavoz del Parlamento, aseguró en X que el Gobierno cancelaba su plan de revisar los cambios y obedecería por el momento la decisión del Constitucional, paso atrás que no convenció ni disipó la desconfianza de parte de la ciudadanía.

El medio indonesio Kompas publicó este viernes el contenido de un supuesto plan de las autoridades para impulsar el cambio, con el foco en la candidatura del hijo menor de Jokowi, Kaesang Pangarep, de 29 años y quien no llega ahora a la edad mínima para presentarse a las elecciones de noviembre.

No se trata del primer hijo de Widodo que daría el salto a la política, avivando las críticas de quienes creen que trata de crear una dinastía política en un país con antecedentes.

El hijo mayor del presidente saliente, Gibran Rakabuming Raka, fue pareja electoral de Prabowo y asumirá en octubre el puesto de vicepresidente, candidatura que solo fue viable tras las excepciones aprobadas a última hora por el Constitucional, permitiendo a los menores de 40 años postularse si tenían experiencia política, como era su caso.

A punto de terminar su mandato en octubre, Widodo, quien gozó de una alta popularidad durante sus dos legislaturas, no pudo presentarse a la reelección este año por impedimento legal, y se enfrenta ahora a una de las mayores crisis desde que fue aclamado a su llegada al poder por no provenir de una dinastía política. EFE

sh-pav/raa/jam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here