Con alianza espacial México-India, monitorearán agricultura y sequías

0
140
  • Se desarrollarán programas de “Agricultura de precisión”

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), firmó un acuerdo con su similar de la India (Indian Space Research Organisation, ISRO por sus siglas en inglés) para dar apoyo satelital a la agricultura y al monitoreo de sequías.

“Estamos ampliando nuestras capacidades nacionales para desarrollar programas propios, en este caso de apoyo satelital a la productividad agrícola, que sumen a la tarea social prioritaria de la seguridad alimentaria en beneficio de la población”, expresó el director general de AEM, Salvador Landeros Ayala.

Con este acuerdo específico, se podrá capacitar talento mexicano con apoyo de India, país que, con su tecnología espacial desarrollada en los últimos años, ya logró incluso llegar al planeta Marte con su misión “Mangalyaan”, por lo que se convocará a universidades y centros de investigación del país, detalló.

El instrumento fue firmado por el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de la India, Saurabh Kumar, quien, acompañado por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Carmen Moreno Toscano, destacó que la relación forjada por la AEM con ISRO ha permitido que este acuerdo sea más rico y enfocado a las necesidades sociales de ambos países.

“La relación entre México e India ha sido privilegiada, y en esta materia debe ser estratégica”, expresó Kumar, congratulándose por promover la colaboración entre las agencias espaciales de ambos países y trabajar con México, actualmente el segundo socio comercial más grande de India en América Latina.

A su vez, Vallari Mahendra Gaikwad, Segunda Secretaria del Área Económica y Comercial de la Embajada de India, detalló que el proyecto conjunto denominado “Agricultura de precisión” que se desarrollará con la AEM, será benéfico para la población de ambas naciones por la innovación de brindar apoyo satelital al importante tema alimentario y agrícola.

En esta firma, en las instalaciones sede de la SRE, y dentro del marco de la Sexta Ronda de Consultas de los Ministerios de Relaciones Exteriores, también estuvieron presentes: Pankaj Sharma, Embajador de la India en México; Saurabh Sabhlok, Subsecretario (LAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de la India, y Prasad Sitaram Shinde, Tercer Secretario de la Embajada de India en México.

Así como el Director General de Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID-SRE), Javier Dávila Torres; y, por parte de la AEM, el Director de Seguridad Espacial, Julio Castillo Urdapilleta, y los Coordinadores Generales Rosa Ma. Ramírez de Arellano y Haro, Adán Salazar Garibay, Alberto Lepe Zúñiga, y Héctor Ortega Maciel, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here