China y la CELAC acuerdan construir centros de innovación alimentaria

0
299

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y sus homólogos de los países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) firmaron un acuerdo de entendimiento (MOU) para avanzar en la construcción conjunta de un centro de innovación alimentaria sostenible.

Ambas partes acordaron también profundizar la cooperación en áreas como las comunicaciones satelitales, recogió anoche el diario oficialista Global Times, que enfatiza que «la cooperación entre China y América Latina ha continuado expandiéndose en un número creciente de áreas pese a factores externos como la pandemia de la covid y los intentos de Estados Unidos por socavar los lazos».

«China quiere mejorar y expandir aún más la cooperación práctica con los países latinoamericanos», afirmó este jueves la portavoz Mao Ning del Ministerio de Exteriores chino, en campos que van «desde la garantía conjunta de la seguridad alimentaria hasta el acceso mutuo a los mercados de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros únicos».

«En los últimos años, la cooperación entre China y América Latina no se ha visto obstaculizada sino que ha dado resultados fructíferos», agregó Mao, quien destacó el MOU alcanzado durante un Foro virtual de Innovación Científica y Tecnológica China-ALC mantenido la semana pasada.

Durante este foro, las dos partes acordaron seguir profundizando la cooperación en energía limpia, tecnología digital, ciencia y tecnología agrícola, comunicaciones satelitales y otros campos, según la portavoz.

El año pasado, el comercio entre China y América Latina superó los 450.000 millones de dólares por primera vez, recordó Mao, y añadió que «entre 2005 y 2020, China ha construido y puesto en marcha más de 100 instalaciones de infraestructura en la región, creando más de 600.000 empleos a nivel local».

El pasado diciembre, el presidente chino, Xi Jinping, pidió a la CELAC «aumentar la cooperación» y «trabajar con China» para superar las dificultades, asegurando que la relación del país asiático con los miembros de la Celac sigue «los principios de igualdad, beneficio común y desarrollo mutuo».

En la primera reunión Celac-China, en 2015, Xi anunció su intención de elevar la inversión de su país en Latinoamérica hasta los 250.000 millones de dólares y doblar el comercio bilateral hasta los 500.000 millones de dólares antes de 2025.

La segunda reunión, celebrada en Chile en 2018, dio como resultado la «Declaración de Santiago», en la que los países firmantes se comprometieron a «innovar en las modalidades de cooperación y desarrollo».

En aquel entonces, Pekín hizo énfasis en la Nueva Ruta de la Seda, proyecto de infraestructuras que oficialmente busca mejorar la conexión de China con sus principales socios y a la cual se han adherido numerosos países latinoamericanos.

La penetración de las inversiones chinas en el continente ha despertado los recelos de Washington. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here