China y EEUU firman un acuerdo sobre el conflicto de auditorías

0
173

El regulador de Estados Unidos en materia de auditoría de empresas dijo el viernes que firmó un acuerdo con los reguladores chinos, dando un primer paso para inspeccionar e investigar a las empresas de contabilidad registradas en China y Hong Kong.

El Consejo de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés) dijo que era el acuerdo más detallado y prescriptivo que el PCAOB ha alcanzado con China.

Los reguladores estadounidenses llevan mucho tiempo exigiendo el acceso a los documentos de auditoría de las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, pero Pekín se ha mostrado reacio a permitir que los reguladores extranjeros inspeccionen las empresas contables, alegando motivos de seguridad.

La decisión marca un importante deshielo en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y supondrá un enorme alivio para cientos de empresas e inversores chinos que han invertido miles de millones de dólares en las firmas que mantendrán el acceso a los mercados de capitales más profundos del mundo.

En un comunicado, el PCAOB dijo que el acuerdo le permitiría «seleccionar a su entera discreción las empresas, los encargos de auditoría y las posibles infracciones que inspeccione e investigue, sin consultar a las autoridades chinas, ni recibir su opinión».

El PCAOB añadió que sus inspectores podrían «ver los documentos de trabajo de auditoría completos con toda la información incluida y para que el PCAOB retenga la información según sea necesario».

«El PCAOB tiene acceso directo para entrevistar y tomar declaración a todo el personal relacionado con las auditorías que el PCAOB inspecciona o investiga», dijo.

La Comisión Reguladora de Valores de China dijo que el acuerdo era un paso importante para resolver el problema de las auditorías.

Añadió que el hecho de que las empresas chinas coticen en Estados Unidos beneficia a los inversores, a las empresas y a ambos países.

La firma del protocolo entre China y Estados Unidos indica que ambas partes han «dado un paso crucial para resolver el problema de la regulación de las auditorías de las empresas chinas que cotizan en EE.UU. mediante una mayor cooperación», según el comunicado del regulador chino.

«Está en consonancia con la esperanza y la expectativa de los mercados. (…) Si la cooperación satisface después las necesidades regulatorias de cada parte, existe la esperanza de que se resuelva la cuestión de la auditoría y se evite la exclusión pasiva de la lista».

El presidente de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, dijo que las empresas chinas aún se enfrentan a la exclusión de la cotización si las autoridades estadounidenses no pueden acceder a sus cuentas.

«Pero no se equivoquen: nos remitiremos a los hechos», dijo.

 

«Este acuerdo sólo tendrá sentido si el PCAOB puede realmente inspeccionar e investigar por completo las empresas de auditoría en China».

Las principales empresas chinas que cotizan en Estados Unidos subían en las operaciones previas al mercado, con Alibaba (NYSE:BABA) Group Holdings avanzando un 2,6%, mientras que Pinduoduo aumentaba casi un 6% y Baidu Inc (NASDAQ:BIDU) saltaba un 3,3%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here