China vuelve a emitir un partido de la NBA

0
205

Las relaciones entre el país asiático y la competición después del apoyo de Daryl Morey a las protestas en Hong Kong en 2019 parecen destensarse

El acercamiento responde a los reiterados esfuerzos de la liga estadounidense para acercarse de nuevo a la comunidad china a través de gestos y negocios con Pekín

CCTV retransmitió el Clippers-Jazz de anoche después de que su última retransmisión fuera durante las Finales de la NBA de 2020

La televisión estatal china CCTV volvió a emitir hoy un partido de la NBA por primera vez desde octubre de 2020, cuando la liga estadounidense volvió a sus pantallas temporalmente tras estar vetada desde 2019 por un mensaje de apoyo a las protestas en Hong Kong del por entonces GM de los Houston Rockets, Daryl Morey.

A las 10.00 hora local (02.00 GMT) del miércoles, los espectadores chinos pudieron sintonizar el partido entre Los Angeles Clippers y los Utah Jazz.

La liga de baloncesto del país estadounidense había regresado a la televisión estatal en octubre de 2020 debido a que el baloncesto «tiene una gran demanda por parte de los aficionados» en China, según un comunicado publicado entonces por la cadena, que calificó la decisión como «normal».

Pese a que su vuelta se prolongó solamente durante las Finales de 2020, la televisión pública reconoció «la buena voluntad expresada por la NBA» y los esfuerzos realizados por la liga estadounidense «en apoyo al pueblo chino» durante la pandemia de covid-19.

A principios de octubre de 2019, el GM de los Rockets, Daryl Morey, publicó un tuit -posteriormente borrado- con el mensaje «lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong», en referencia a las manifestaciones prodemocráticas que tuvieron lugar en la segunda mitad de ese año en la antigua colonia británica, que en ocasiones acabaron con enfrentamientos violentos entre antidisturbios y algunos radicales.

El mensaje provocó una campaña de boicots a los partidos y productos de los Rockets y de la competición en general por parte de CCTV y el gigante digital Tencent, poseedoras de los derechos de retransmisión, y otras empresas chinas.

Pese a que el boicot ocasionó pérdidas millonarias a la NBA, medios deportivos chinos señalan que la liga ha seguido esforzándose para mantener su presencia en el mercado del país asiático durante este tiempo.

Entre 2019 y 2021, la NBA inauguró tiendas insignia en grandes ciudades chinas como Pekín, Tianjin (noreste) y Cantón (sureste), y 24 equipos celebraron el Año Nuevo chino en febrero de este año con una serie de actividades en línea para sus aficionados en China, mencionan medios especializados.

El pasado febrero, los Brooklyn Nets de Nueva York invitaron al embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, a presenciar en directo un partido en el Barclays Center neoyorquino.

De momento, CCTV no ha explicado esta vez los detalles de su decisión y se desconoce por cuánto tiempo continuarán las emisiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here