El presidente de China, Xi Jinping Tuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso hoy, 19 de junio. Vladimir Putin, Durante la reunión, ambos líderes intercambiaron puntos de vista sobre los acontecimientos en Oriente Medio, ante el creciente riesgo de escalada entre Israel e Irán. La agencia de noticias china Xinhua informó al respecto, según la cual Putin explicó la postura de Moscú ante la crisis actual, calificando el ataque israelí a la infraestructura nuclear iraní de «muy peligroso» y subrayando que una escalada del conflicto «no beneficia a ninguna de las partes». El presidente ruso reiteró que la cuestión nuclear iraní debe resolverse mediante el diálogo y la consulta, y expresó su deseo de que las partes garanticen la seguridad de los ciudadanos de terceros países. Finalmente, Putin expresó la disposición de Rusia a mantener una estrecha coordinación con China para ayudar a calmar la situación y proteger la estabilidad regional. Xi, por su parte, explicó la postura de principios de China, afirmando que la crisis actual demuestra una vez más que el mundo ha entrado en una nueva fase de «convulsión y cambio».
Una mayor escalada, advirtió el presidente chino, causaría graves pérdidas no solo a las partes implicadas, sino también a otros países de la región. En respuesta, Xi presentó cuatro propuestas: promover un alto el fuego y detener la guerra (“las partes implicadas, especialmente Israel, deben cesar las hostilidades lo antes posible para evitar un mayor deterioro y el riesgo de que el conflicto se agrave”); proteger a los civiles (Xi reiteró la importancia de no cruzar la línea roja en la protección de los civiles en los conflictos armados); abrir el diálogo como salida (según Xi, es necesario mantener el rumbo hacia una solución política al problema nuclear iraní y encaminar el asunto hacia las negociaciones mediante un diálogo constructivo); movilizar a la comunidad internacional por la paz (el Consejo de Seguridad de la ONU, especificó Xi, debería desempeñar un papel más incisivo).
El presidente chino también reiteró la disposición de China a fortalecer la comunicación y la coordinación con todas las partes involucradas, promover la justicia y desempeñar un papel constructivo en la búsqueda de la paz en la región. Ambos líderes expresaron su satisfacción por el alto nivel de confianza política y la cooperación estratégica bilateral, coincidiendo en la necesidad de mantener contactos de alto nivel, profundizar la cooperación en diversos ámbitos y seguir consolidando la asociación estratégica integral entre China y Rusia.