El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, se reunió en Nueva York con su homólogo panameño, Javier Martínez-Acha, en un encuentro donde ambos subrayaron el sólido vínculo económico y político entre sus países, informó este martes la Cancillería china.
En el cara a cara, que tuvo lugar el lunes, Wang destacó que Panamá fue el primer país latinoamericano en unirse a la Iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda y afirmó que las relaciones bilaterales responden a los intereses fundamentales de ambas naciones.
El canciller chino, de acuerdo al comunicado oficial, hizo hincapié en que «China está dispuesta a consolidar la confianza política mutua y brindar apoyo al desarrollo económico de Panamá», siempre y cuando se mantenga el compromiso con el principio de ‘una sola China’.
Wang aseguró que, mientras se mantenga la dirección correcta y se respete este principio, las relaciones continuarán desarrollándose «de manera integral y sostenible».
Por su parte, Martínez-Acha reafirmó el compromiso de Panamá con el principio de ‘una sola China’, agradeciendo el respaldo constante del gigante asiático y destacando la importancia de fortalecer la cooperación en infraestructura y cultura.
Panamá estableció relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, convirtiéndose en el segundo país de la región, después de Costa Rica, en cortar lazos con Taiwán, isla a la que Pekín considera una provincia separatista rebelde.
Desde entonces, las empresas chinas han obtenido contratos multimillonarios en el país, como la construcción de una terminal de cruceros y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, convirtiendo al gigante asiático en el primer socio comercial de la nación centroamericana.
Pekín ya contaba con una presencia relevante en el país al ser el principal proveedor de la Zona Libre de Colón, la mayor del continente, y el segundo mayor usuario del canal por el que transita el 6 % del comercio global.
La visita de Wang a EE. UU. forma parte de su participación en la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas, donde representa a China y tratará de buscar el apoyo del Sur Global en un momento de fricciones con Occidente.
El ministro, que estará en Nueva York hasta el 28 de septiembre en calidad de enviado especial del presidente Xi Jinping, también acudirá al debate de alto nivel del Consejo de Seguridad y mantendrá reuniones con sus homólogos de los BRICS y el G20. EFE
gbm/lcl/ar