El primer ministro chino, Li Qiang, expresó este viernes la disposición de China para trabajar con la Unión Europea en la consolidación de relaciones estables y positivas entre ambas partes.
Durante su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Li subrayó la importancia de aumentar la confianza estratégica mutua y de fortalecer la cooperación en áreas de interés común, señaló hoy la agencia estatal Xinhua.
El encuentro, que se celebró en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Laos, se centró en la necesidad de impulsar el entendimiento entre China y la UE de cara al 50 aniversario de sus relaciones diplomáticas, que se conmemorará el próximo año.
Li destacó que este hito representa una oportunidad clave para fortalecer aún más los lazos y avanzar en el desarrollo conjunto, como un «nodo que conecta el pasado con el futuro».
China manifestó su intención de colaborar con la Unión Europea no solo para mejorar el bienestar de sus pueblos, sino también para contribuir a la paz y el desarrollo global.
Unas relaciones entre los dos actores que recientemente se han visto afectadas por las medidas ‘antidumping’ provisionales sobre las importaciones de brandy de la Unión Europea, que se activaron este viernes.
Estas medidas, que entran en vigor tras la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos, suponen que los importadores del licor deberán entregar depósitos de seguridad en las aduanas chinas.
La medida afectará principalmente a Francia, uno de los mayores exportadores de brandy al mercado chino. EFE