China: «las armas nucleares no deben usarse» en Ucrania

0
372

En el marco del primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, China llamó a retomar el diálogo enfocado en una paz negociada.

China urgió a Rusia y a Ucrania a reanudar las negociaciones de paz lo antes posible y advirtió que las armas nucleares no deben usarse en este conflicto, según un documento publicado el viernes (24.02.2023) en el primer aniversario de la guerra.

«Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en este documento de doce puntos para una «solución política» de la crisis.

Pekín también rechazó el uso de armas nucleares en esta guerra, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la suspensión de su participación en un tratado de desarme nuclear con Estados Unidos.

«Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares», añadió el documento. Asimismo, el texto subrayó la necesidad de proteger a las personas civiles: «Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar civiles o instalaciones civiles».

China trató de posicionarse como parte neutral en este conflicto, aunque mantiene sus lazos con su aliado estratégico Moscú. El jefe de su diplomacia, Wang Yi, se reunió el 22 de febrero en la capital rusa con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una visita para presentar su «solución política» a la guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el jueves que no había visto el plan de paz de China y que quería reunirse con los representantes de Pekín para hablar de esta propuesta antes de ofrecer su punto de vista. «Creo que es un hecho muy positivo en general que China empiece a hablar de Ucrania y a enviar señales», declaró Zelenski.

Desde el inicio de la invasión rusa, China ofreció a Putin respaldo diplomático y financiero, pero se abstuvo de implicarse militarmente o de enviar armas.

ama (afp, reuters, ap)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here