Las firmas de inversión estadounidenses Goldman Sachs y Citigroup redujeron sus proyecciones anuales para el crecimiento económico de China al 4,7 por ciento, después de que la producción industrial en la segunda economía más grande del mundo cayera a un mínimo de cinco meses en agosto. Anteriormente, Goldman Sachs había atribuido a China un crecimiento del 4,9 por ciento para el año en curso, mientras que Citigroup pronosticó una expansión de 4,8 puntos porcentuales.
Respecto a 2025, Goldman Sachs mantuvo sin cambios la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China en 4,3 por ciento, mientras que la de Citigroup pasó de 4,5 a 4,2 por ciento. En dos notas separadas publicadas este mes, las dos compañías de inversión citaron la necesidad de mayores medidas de estímulo para la economía del país asiático, que lucha contra una prolongada recesión inmobiliaria y una frágil demanda interna.
El mes pasado, la producción industrial de China aumentó un 4,5 por ciento interanual, desacelerándose con respecto al crecimiento del 5,1 por ciento registrado en julio y alcanzando el nivel más bajo desde marzo, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS). Las ventas minoristas, un indicador clave del consumo, aumentaron un 2,1 por ciento en agosto, desacelerándose desde el aumento del 2,7 por ciento de julio.