China aseguró este viernes que espera que Estados Unidos y Rusia «resuelvan los problemas en sus relaciones bilaterales mediante la comunicación y el diálogo», después del mayor intercambio de prisioneros entre Moscú y los aliados occidentales desde la Guerra Fría.
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró hoy en una rueda de prensa que su país «ha tomado nota» del intercambio de reos.
Lin aseveró que China espera que Estados Unidos y Rusia, en su calidad de «miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y potencias influyentes», solucionen sus problemas «mediante la comunicación y el diálogo».
«Esto favorece la paz y la estabilidad regional e internacional», agregó el vocero.
Estados Unidos y varios aliados europeos realizaron este jueves un intercambio de 24 prisioneros con Rusia, el mayor desde la guerra fría: 16 fueron liberados de Rusia para regresar a sus países y ocho salieron de cárceles estadounidenses y europeas para ir a Rusia.
Entre los recibidos por Washington, figuran los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva.
Whelan, en privación de libertad desde 2018, fue condenado a 16 años por espionaje, mientras que Gershkovich, periodista del diario The Wall Street Journal, fue detenido en marzo de 2023 en Rusia y había sido condenado el mes pasado a 16 años de prisión. EFE