China es una amenaza a la democracia en India

0
1679

El estado indio de Karnataka acudió a elecciones en mayo de 2023. Fue sorprendente observar cómo los medios chinos cubrieron una elección estatal en India, un fenómeno que no se había visto antes. El South China Morning Post (SCMP) publicó artículos con titulares como “¿Qué significa la victoria del Congreso sobre el BJP de Modi en Karnataka para las elecciones de 2024 en la India” y “¿Adiós Modi ? El gobernante BJP votó en estados indios clave antes de la votación nacional”. China es siempre una amenaza para la democracia india.

Esto da una clara indicación de que China y muchas otras naciones que no consideran que el gobierno del Primer Ministro indio Narendra Modi sea adecuado para su agenda tomarían medidas para derrocarlo o debilitar su posición para que no pueda tomar decisiones difíciles. Las elecciones justas y libres son el sello distintivo de cualquier democracia. La interferencia de estas fuerzas externas es una amenaza clara e inminente a la seguridad nacional.

Los viejos métodos

China ha estado financiando a terroristas y maoístas en la India. Ahora, los mismos fondos secretos podrían desviarse a unos pocos candidatos adecuados que cree que seguirían su línea si fueran elegidos. Después de todo, China está acusada de financiar a 11 candidatos canadienses en las elecciones federales de 2019 a través del consulado de Toronto.

Hay 174 empresas chinas registradas en la India. La financiación a través de ellos podría ser una de las formas más fáciles de influir en los resultados electorales en la India. Después de todo, el historial de la mayoría de estas empresas no ha sido óptimo en la India. En julio de 2022, la Dirección de Ejecución (ED) allanó más de 44 lugares en todo el país en una investigación de lavado de dinero contra los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes Xiaomi, Oppo, Vivo y sus distribuidores. Durante estas redadas, se descubrió un fraude de 6.500 millones de rupias.

Hawala es otro método destacado para abordar las transacciones monetarias ilícitas. Oriente Medio y especialmente Dubai son actores destacados en las transacciones Hawala. Las rutas que se toman desde Oriente Medio pasan principalmente por Kerala y, a veces, por Nepal. Según una estimación, hace una década el tesoro indio perdía más de 10 millones de rupias lakh cada año debido a Hawala.

Más efectivo: estudiantes, academia e influencers

Cada revolución, movimiento de masas y elección ha tenido a los estudiantes a la vanguardia. Tienen energía, colectivismo y una personalidad maleable. Los profesores y las personas influyentes en las redes sociales tienen el máximo impacto en la configuración de los procesos de pensamiento de estos estudiantes. Incluso en la India, la mayoría de las universidades son de tendencia izquierdista y muchos académicos son simpatizantes del Partido Comunista de China (PCC). Sus puntos de vista y orientación tienen un efecto inmenso en las mentes maleables de los estudiantes.

El PCCh comprendió la importancia y la amenaza de las redes sociales desde muy temprano. También entendieron el poder estudiantil durante la masacre de la Plaza de Tiananmen del 4 de junio de 1989. Esa es la razón por la que China prohibió todas las plataformas de redes sociales externas mencionadas anteriormente y creó su versión sinizada. Ahora toda la nación, incluidos los estudiantes, consume la misma propaganda que pedalea el PCC.

El nuevo método

Lo que el dinero no puede lograr, a veces la tecnología puede hacerlo por ti. La tecnología de la nueva era da miedo y la llegada de la inteligencia artificial (IA) la hace aún más aterradora. ¿Cómo funciona la IA? La IA en su forma más simple se utiliza para manipular la opinión pública. El PCCh utiliza enjambres masivos de robots políticos para difundir propaganda y noticias falsas.

Los bots, normalmente disfrazados de cuentas humanas comunes y corrientes, han sido responsables de difundir información errónea y contribuir a un clima político enconado en sitios como Twitter y Facebook en casi todos los estados de la India, pero especialmente en el noreste de la India, Punjab, Jammu y Cachemira, Karnataka, Kerala y Tamil Nadu. Las protestas de los agricultores, las protestas contra la CAA, el BLM de EE. UU. y las protestas en el Capitolio son algunos de los ejemplos más evidentes.

Modus operandi para perturbar las elecciones

  • Atacar a los votantes del campo opositor en las redes sociales y disuadirlos de ir a las cabinas de votación.
  • Infiltrarse en los espacios en línea utilizados por los activistas específicos para difundir contenido altamente automatizado
  • Generar una tormenta masiva de mensajes que ahogarían los mensajes opuestos y así apoyarían la campaña del candidato deseado.

Según los informes, se utilizaron técnicas similares para hacer que Donald Trump quedara bien en las elecciones presidenciales de 2016 y mal en las elecciones de 2020. Sin embargo, con big data y técnicas de aprendizaje automático, todo el plan de juego ha pasado al siguiente nivel. La operación de microfocalización altamente sofisticada que utiliza estas tecnologías avanzadas podría dar resultados alucinantes a la hora de influir en las personas.

Según un informe del IB Times, China ha robado la información personal del 80 por ciento de los estadounidenses. Los métodos utilizados para robar datos incluyen piratear empresas y tecnología de atención médica, como hogares inteligentes, sensores y redes 5G. Un patrón similar surgió en India cuando piratas informáticos respaldados por China se infiltraron en la base de datos de Aadhaar y robaron datos de 1.100 millones de ciudadanos indios, incluidos nombres, direcciones, fotografías, números de teléfono, identificaciones de correo electrónico y datos biométricos en 2018.

Un estudio realizado por Haoyu Liu (Universidad de Edimburgo), Douglas Leith (Trinity College Dublin) y Paul Patras (Universidad de Edimburgo) encontró que los teléfonos inteligentes chinos representan una grave amenaza para los datos personales. Teniendo en cuenta la Ley de Inteligencia Nacional de China de 2017 y la Ley de Contraespionaje de 2014, el Ministerio de Telecomunicaciones de la India concedió permiso a una docena de empresas, incluidas Ericsson, Nokia y la unidad de redes de Samsung, para realizar pruebas de tecnología 5G; sin embargo, las chinas Huawei y ZTE se mantuvieron. afuera.

El asalto a la democracia

El ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, dijo una vez: “Si dices una mentira lo suficientemente grande y la sigues repitiendo, la gente acabará creyéndola”. Bueno, la IA está facilitando el trabajo de Joseph Goebbels. Los datos recopilados se actualizan adicionalmente con encuestas legítimas o ilegítimas en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.

La IA facilita una selección de audiencias muy precisa, lo cual es crucial en las campañas políticas. Utilizando todos los datos, la IA identifica a los partidarios incondicionales de un candidato en particular. Esos partidarios son expulsados ​​del sistema porque el PCC no quiere gastar dinero en aquellos que ya apoyan o se oponen a un candidato en particular. Incluso después de eso, queda un número sustancial de votantes indecisos que necesitan un empujón. Estos votantes están divididos según casta, religión, edad y posición social. Además, se dividen según sus hábitos de navegación y el tipo de vídeos, noticias o mensajes que reenvían o dedican tiempo a mirar.

Pero el mayor daño que el PCC haría a un proceso democrático es a través de vídeos, audios e imágenes totalmente falsos. Uno de los deepfakes más aterradoramente convincentes es este deepfake de Morgan Freeman. El canal holandés de YouTube deepfake Diep Nep compartió el vídeo por primera vez el año pasado. No se requiere explicación.

Conclusión

Incluso si estos métodos no son efectivos hoy, no está lejos el día en que los métodos chinos serían tan convincentes que los votantes no serían capaces de distinguir entre lo real y lo falso. El peor escenario para cualquier nación sería cuando China intente conseguir que un “agente” sea elegido para un parlamento democrático.

China normalmente ha visto a la India como una amenaza secundaria en comparación con Estados Unidos y Japón. Sin embargo, la postura de la India durante el enfrentamiento de Doklam de 2017, las intrusiones de Galwan y Tawang, el rechazo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y la participación activa en el Quad han cambiado esa creencia en los círculos estratégicos chinos. China hoy ve a la India como una amenaza mayor. “Contener a la India” se ha convertido en una palabra de moda en estos círculos.

Nota: este es un artículo republicado del medio «Defence, Research and Studies» a través de un acuerdo de cooperación entre ambas partes para la difusión de contenido periodístico. Link original.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here