China en alerta por las maniobras militares conjuntas entre India y Japón

0
418

El régimen de Pekín las considera una amenaza «instigada por Estados Unidos contra China»

  • India y Japón estarían profundizando sus lazos de defensa y seguridad en medio de las crecientes capacidades de China en la región del Indo-Pacífico y en lo que el régimen de Pekín ya ha denominado como una amenaza «instigada por Estados Unidos contra China».

    Las maniobras aéreas Veer Guardian-23 se están desarrollando a lo largo de 11 días y finalizan el 26 de enero en el espacio aéreo alrededor de las bases aéreas Hyakuri e Iruma de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón en la prefectura de Ibaraki en el centro de la isla.
    De acuerdo con el diario estatal chino Global Times «el ejercicio conjunto es un reflejo de las ambiciones militares en expansión desde hace mucho tiempo por parte de los dos países».

    Después de haber gastado mucho en la adquisición de equipos militares, India quiere mostrar su presencia como un país importante mostrando sus capacidades militares fuera del Océano Índico, dijo Wei Dongxu, un experto militar al medio de propaganda del régimen comunista de Pekín.

    Japón dio la bienvenida a los pilotos indios y muy probablemente enviará sus aviones de combate a India en el futuro. «Esto permitirá a Japón expandir la esfera de actividad de sus fuerzas armadas a otras partes del mundo, ahora que el país se ha separado de su principio de solo defensa propia» señaló Dongxu.
    El medio estatal chino estima que a pesar de los simulacros conjuntos, si estalla un conflicto que involucra a Japón o India, «es probable que ninguno de los dos países tenga la voluntad estratégica o la capacidad suficiente para entrar en combate, pero China debe permanecer alerta y prepararse para cualquier eventualidad».

    Entender las capacidades de China

    De acuerdo con el Japan Times, el entrenamiento conjunto podría ayudar a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón a «sacar lecciones de la amplia experiencia operativa de la Fuerza Aérea India», particularmente en lo que respecta a las capacidades militares de China y las innovaciones técnicas que ha logrado en sus cazas, especialmente con el Su-30MKI que participan en el ejercicio.

    Y es que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) opera el Su-30MKK, el Su-30MK2, el Su-35, el J-11, el J-15 y el J-16, que son todos cazas derivados del Su-27 ruso como el Su-30MKI de India, ya que comparten algunas características básicas señalaron expertos militares consultados por el medio japonés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here