La medida entrará en vigencia en enero del próximo año según anunció la televisión estatal CCTV. “Cada vez hay más gente en edad de jubilarse, por lo que el fondo de pensiones está bajo gran presión. Por eso creo que ha llegado la hora de actuar en serio”, sostuvo Xiujian Peng, investigador de la Universidad de Victoria en Australia que estudia la población china y su relación con la economía.
El ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, Wang Xiaoping, dijo en una rueda de prensa que la decisión “mantendrá el impulso y la vitalidad del desarrollo económico y social”.
La población china en edad de trabajar está disminuyendo desde 2012, según las estadísticas oficiales, con un descenso medio anual de más de 3 millones de personas. El año pasado, China tenía 297 millones de personas mayores de 60 años, es decir, alrededor del 21% de su población.
El gobierno prometió, además, mejorar el sistema de vacaciones anuales retribuidas, luchar contra la discriminación por edad y ofrecer una jubilación anticipada a los trabajadores con empleos físicamente exigentes.
Cambio de política en China
Es la primera vez que China eleva la edad de jubilación desde la década de 1950. La aplicación del cambio de política en China será de forma gradual y durante 15 años, con lo que la edad para retirarse quedará en 63 años para los hombres, y 55 o 58 para las mujeres, en función de su empleo.
Actualmente, los hombres se retiran a los 60, mientras que las mujeres que trabajan como obreras lo hacen a los 50 y aquellas que desempeñan labores administrativas a los 55 años.