China dicta mensajes sobre lo que sucede en Ucrania

0
320

El primer día de la guerra se ordenó a los medios de comunicación dentro de China que no cubrieran las noticias desventajosas para Rusia, informa Radio Free Asia.

Un video de un minuto de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, instando a la paz en Ucrania ha acumulado unos 19.100 me gusta en el popular servicio de redes sociales WeChat de su país. En el clip, ella hace un solo comentario: «Si ves a dos personas discutiendo y a punto de pelear, ¿les das armas o primero los ayudas a resolverlo y averiguar qué pasó antes? Creo que el concepto es muy simple. »

El comentario de Hua provino de una conferencia de prensa del ministerio la semana pasada después de que las tropas rusas ingresaran a Ucrania el 24 de febrero. Fue recogido por el sitio web estatal de la Televisión Central de China y los espectadores lo difundieron a WeChat. Es un ejemplo de cómo funciona la máquina de mensajería de Beijing.

El comentario de la portavoz y su migración de las redes tradicionales a las redes sociales también son típicos de cómo las noticias relacionadas con Ucrania han fluido en China en los últimos 10 días, dicen los analistas.

Los medios de comunicación estatales y las redes sociales controladas por el Estado están restringiendo la cobertura de la guerra como parte del esfuerzo de China por lograr la paz y respaldar el derecho de Rusia a defender sus intereses, dicen los observadores. Están usando la etiqueta de Rusia para la guerra, «operación militar especial», en lugar del término «invasión», que es común en Occidente. Los analistas dicen que los medios nacionales han recibido órdenes específicas sobre cómo presentar el conflicto.

El primer día de la guerra se ordenó a los medios de comunicación dentro de China que no cubrieran las noticias desventajosas para Rusia, informa Radio Free Asia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here