Después del triunfo del candidato prodemocrático en las últimas las elecciones en la isla, Beijing aumentó sus acciones de provocación en la zona limítrofe
Taiwán condenó este lunes la decisión de China de revocar unilateralmente tres rutas aéreas establecidas entre las partes desde 2015. La medida fue calificada de “provocación” y una “amenaza a la paz y la estabilidad regional” por parte de Beijing.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi, el pasado 30 de enero la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) anunció en forma arbitraria la cancelación de la ruta M503 y la activación de las rutas W122 y W123, que se aproximan a la línea media del Estrecho de Taiwán y a las islas de Kinmen y Matsu.
“Taiwán y China firmaron un acuerdo en 2015 sobre las rutas aéreas M503, W122 y W123. Asimismo, conforme al Manual de Planificación de Servicios de Tránsito Aéreo de la OACI, toda modificación de rutas solo debe hacerse una vez que se haya coordinado con todas las partes interesadas”, señala el texto.
El Estrecho ha servido durante años de frontera no oficial entre Taiwán y China, pero Beijing insiste en no reconocer su existencia, por lo que los cazas chinos sobrevuelan la zona mientras el gigante asiático trata de presionar a la isla para que acepte sus reclamaciones.
La oficina taiwanesa subrayó que la decisión china “altera significativamente la confianza y credibilidad de los acuerdos, así como el status quo en el Estrecho de Taiwán”.
“Además, dicha modificación -que da cuenta de la naturaleza autoritaria del gobierno chino– pone en peligro la seguridad de la aviación, y la paz y estabilidad en la región”, advirtió.
En este contexto, la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi llamó “a la comunidad internacional para que China se avenga a negociar las modificaciones de rutas aéreas con Taiwán”.
“La falta de ello podría traducirse en potenciales riesgos y peligros en materia de aviación, y China será el único responsable”, concluye el comunicado.
El organismo recordó también que el 13 de enero de 2024 se llevaron a cabo elecciones libres, democráticas, pacíficas y transparentes en la isla de Taiwán, donde el pueblo manifestó su voluntad y eligió a la fórmula prodemocrática que encabezaría al gobierno en los siguientes cuatro años.
En respuesta a la victoria del gobierno taiwanés, China ha lanzado globos de espionaje y realizado otros actos coercitivos, como el envío más frecuente de aviones y buques militares a los alrededores de la isla.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó que las acciones “groseras y poco razonables” de China pueden conducir fácilmente a un aumento de las tensiones.
El despacho de Taipéi insistió en que si aviones desconocidos que entran en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), “serán tratados de acuerdo con los procedimientos operativos y las normas de gestión de emergencias para garantizar la seguridad” del espacio aéreo de la isla.
La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la escalada de las tensiones en el Estrecho de Taiwán.