China aumenta la diferencia con EEUU en solicitudes de patentes internacionales

0
256
China aumenta la diferencia con EEUU en solicitudes de patentes internacionales
China, que en 2019 se convirtió en el primer solicitante de patentes internacionales por delante de Estados Unidos, amplió la brecha el año pasado en medio de una crisis mundial, según estadísticas de la ONU publicadas el martes.

A pesar del descenso del PIB mundial, las solicitudes internacionales de patentes presentadas a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una agencia de la ONU con sede en Ginebra, siguieron aumentando un 4% en 2020, alcanzando las 275.900 solicitudes, la cifra más alta jamás registrada.

«La innovación sigue siendo fuerte», dijo el director General de la OMPI, Daren Tamg, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, según los expertos de la OMPI, aún es demasiado pronto para analizar las consecuencias de la pandemia, ya que el tiempo que transcurre entre la presentación de una patente en una oficina nacional y su llegada a la agencia suele ser de 12 meses.

«La mayoría de las patentes presentadas en 2020 en el marco del sistema PCT [Tratado de Cooperación en materia de Patentes] se refieren a innovaciones que tuvieron lugar previamente, antes del inicio de la pandemia», declaró a los medios el economista jefe de la OMPI, Carsten Fink.

«Sin embargo, el hecho de que no haya habido una reducción brusca del número de patentes internacionales sugiere que las empresas siguieron invirtiendo en la comercialización de sus tecnologías durante la pandemia», añadió.

Los dos principales usuarios del sistema, China y Estados Unidos, experimentaron un crecimiento anual en la presentación de patentes.

Pero mientras la diferencia entre las dos potencias mundiales era de unas mil solicitudes en 2019, ahora se sitúa en unas 10.000.

China, con 68.720 solicitudes (+16,1% de crecimiento anual), se mantiene así como líder, seguida de Estados Unidos (59.230 solicitudes, +3%), Japón (50.520 solicitudes, -4,1%), Corea (20.060 solicitudes, +5,2%) y Alemania (18.643 solicitudes, -3,7%).

Entre los países que experimentaron un fuerte crecimiento están Arabia Saudita (956 solicitudes, +73,2%), Malasia (255 solicitudes, +26,2%), Chile (262 solicitudes, +17,0%), Singapur (1.278 solicitudes, +14,9%) y Brasil (697 solicitudes, +8,4%).

– Huawei, en cabeza –

En cambio, el uso del sistema internacional de marcas disminuyó ligeramente. Esta tendencia era, según la OMPI, «previsible, ya que las marcas suelen corresponder a la introducción de nuevos productos y servicios, y ambos se han visto obstaculizados por la pandemia mundial».

El impacto económico de la crisis sanitaria también afectó a la demanda de protección de diseños industriales, que cayó un 15% en 2020, el primer descenso desde 2006.

En sus estadísticas, la OMPI también señala que, por cuarto año consecutivo, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei Technologies, con 5.464 solicitudes de patentes internacionales, fue el primer solicitante en 2020.

Le siguieron Samsung Electronics en Corea, Mitsubishi Electric en Japón, LG Electronics en Corea y Qualcomm Inc. en Estados Unidos.

Entre los diez principales solicitantes, LG Electronics registró el crecimiento más rápido (+67,6%) en el número de solicitudes publicadas en 2020, pasando de la décima posición en 2019 a la cuarta en 2020.

Las tecnologías informáticas (9,2% del total) representan la mayor parte de las aplicaciones, seguidas de las comunicaciones digitales (8,3%), las tecnologías médicas (6,6%) y la maquinaria eléctrica (6,6%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here