China afirmó hoy que espera «iniciar y restaurar» la comunicación con Australia en varios campos, dos días después de que los ministros de comercio de ambos países tuvieran una «productiva» reunión, según el Gobierno australiano.
«China está dispuesta a trabajar con Australia para iniciar y reanudar el diálogo y la comunicación en varios campos basándonos en los principios de respeto y beneficio mutuo», explicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.
La vocera aseguró que tienen que «buscar un terreno común mientras se ponen de lado las diferencias» en pos de «promover la reconstrucción de la confianza mutua entre los dos países».
«Hay que traer las relaciones bilaterales de vuelta a la normalidad», agregó Mao.
La reunión entre los ministros de comercio de China, Wang Wentao, y de Australia, Don Farrell, el primer encuentro en tres años de los titulares del sector de ambos países, fue catalogada de «productiva» por el primer ministro australiano, Anthony Albanese.
En el encuentro entre los ministros, realizado de forma virtual este lunes, Australia buscaba que China levantara las medidas arancelarias y prohibiciones desde 2020 a varios de sus productos como el vino, el trigo, el carbón y la langosta.
La relación bilateral comenzó a deteriorarse en 2018 a raíz de la decisión de Camberra de eliminar a las compañías chinas Huawei y ZTE de participar en la red de 5G del país oceánico.
Tras esta crisis, siguieron otros roces por asuntos de derechos humanos, la militarización china y leyes australianas contra el espionaje, tras conocerse donaciones chinas a políticos y ciberataques atribuidos a Pekín, entre otros. EFE