China adoptará contramedidas hacia una compañía y dos individuos de EEUU

0
270

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció hoy martes la decisión de China de tomar contramedidas hacia la compañía estadounidense de datos de inteligencia Kharon y dos individuos, e instó a la parte estadounidense a dejar de difamar a China.

De acuerdo con reportes periodísticos, Estados Unidos publicó recientemente un informe anual de derechos humanos relacionado con Xinjiang y sancionó a dos funcionarios y tres empresas de China. China dijo que adoptará contramedidas decididas.

«Al publicar el informe, Estados Unidos una vez más difundió historias falsas sobre Xinjiang y sancionó ilegalmente a funcionarios y empresas chinas citando las llamadas cuestiones de derechos humanos», señaló la portavoz Mao Ning en una conferencia de prensa diaria al responder una pregunta al respecto, y añadió que esta medida constituye una grave interferencia en los asuntos internos de China y viola el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales. La medida está diseñada para vilipendiar a China y perjudicar los derechos e intereses legítimos de los funcionarios y empresas chinos pertinentes.

«Nos oponemos firmemente y condenamos enérgicamente la medida y hemos presentado gestiones solemnes ante Estados Unidos al respecto», agregó Mao.

Mao indicó que de acuerdo con la Ley contra sanciones extranjeras de China, el país tomará contramedidas hacia la compañía estadounidense de datos de inteligencia Kharon, que durante mucho tiempo ha recopilado información sensible relacionada con Xinjiang y ha proporcionado supuesta evidencia para las sanciones ilegales de Estados Unidos relacionadas con Xinjiang. Las contramedidas también estarán dirigidas a Edmund Xu, director de investigaciones de Kharon, y a Nicole Morgret, ex investigadora del Centro de Estudios Avanzados de Defensa.

A las dos personas se les prohibirá ingresar a China. China congelará las propiedades de Kharon y de las dos personas en China, incluidos sus bienes muebles e inmuebles, y prohibirá a las organizaciones e individuos en China realizar transacciones y cooperar con ellos, añadió Mao.

«Instamos nuevamente a la parte estadounidense a que deje de difamar a China, cancele las sanciones unilaterales ilegales contra funcionarios y empresas chinos y deje de implementar actos ilícitos como la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uygur», agregó Mao.

Si Estados Unidos se niega a cambiar de rumbo, China no se inmutará y responderá de la misma manera, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here