Cancilleres de India y Rusia sostuvieron reunión en Bali, Indonesia

0
159

El canciller de India, Subrahmanyam Jaishankar, se reunió hoy en Bali, Indonesia, con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, para tratar asuntos globales urgentes como la crisis de Ucrania y la situación en Afganistán.

La cita tuvo lugar al margen del cónclave de ministros de Asuntos Exteriores del G-20 que se desarrolla en Bali y se produjo una semana después de la conversación telefónica entre el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladimir Putin, quienes debatieron el estado de los mercados mundiales en el contexto del conflicto en Ucrania.

«Discutimos asuntos bilaterales de interés mutuo y también intercambiamos puntos de vista sobre cuestiones regionales e internacionales contemporáneas, incluyendo el conflicto de Ucrania y Afganistán», tuiteó Jaishankar.

India sostiene que la guerra entre Kiev y Moscú debe resolverse mediante la diplomacia y el diálogo y en los últimos meses Nueva Delhi aumentó la importación de petróleo crudo con descuento de Rusia, a pesar de la presión por parte de Estados Unidos y Occidente, que buscan el abandono por Nueva Delhi de su neutralidad respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La segunda nación más poblada del orbe evita sumarse a la retórica antirrusa promovida por Washington y en su lugar insta a las conversaciones en aras de la paz entre las partes involucradas en la contienda.

Entretanto, las importaciones indias de crudo procedente de Rusia se multiplicaron por más de 50 desde abril y ahora representan el 10 por ciento de todo el petróleo comprado en el exterior, según señaló la agencia de noticias Press Trust of India.

El martes pasado, el embajador ruso en Nueva Delhi, Denis Alipov, dijo que su país aprecia a la India por no apoyar los intentos de aislarla en los foros multilaterales mientras el comercio bilateral entre ambos países está en alza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here