Para los extranjeros que esperan mudarse a Malasia o extender su estadía, el anuncio de nuevas condiciones para obtener una de las visas de residencia y jubilación más codiciadas ha provocado emociones encontradas.
Muchos expatriados atraídos por este país del sudeste asiático, que ofrece un clima soleado, una cocina reconocida y una mezcla de influencias malayas, chinas, indias e indígenas, han respirado aliviados tras la introducción de requisitos “más suaves” para Malasia – My Second Home (MM2H). ).
Pero después de casi un año de esperar ansiosamente que se aclararan los cambios al plan, algunos solicitantes potenciales se sintieron decepcionados al ver que detalles clave quedaron fuera del anuncio de principios de este mes, incluido si se debían alcanzar ciertos umbrales de ingresos y activos y si los solicitantes incluían Edad a partir de 50 años.
“Las nuevas reglas abren el programa de visas a mucha más gente, aunque algunas cosas aún deben aclararse”, dijo a Al Jazeera Andy Davison, director ejecutivo de la editorial TEG Media, centrada en los expatriados.
“El primero de la lista es el requisito de ingresos mensuales, que es el mayor obstáculo para la mayoría de las personas que desean solicitar una visa MM2H existente”.
El programa MM2H, que inicialmente ofrecía a los extranjeros la oportunidad de vivir en Malasia por hasta 10 años sujeto a ciertos requisitos de capital e inversión, ha aprobado alrededor de 57.000 solicitudes en los primeros 16 años desde su lanzamiento en 2002.
Pero desde 2018, el plan se encuentra en un estado de “evaluación” constante que se suspenderá por completo en 2020 durante la crisis de la COVID-19 y los posteriores cierres de fronteras.
El programa se reactivó en 2021 con reglas más estrictas que exigen que los solicitantes tengan un ingreso mensual de al menos 40.000 ringgit malayos (8.662 dólares estadounidenses), frente a los 10.000 ringgits (2.165 dólares estadounidenses) anteriores, lo que lo hace inasequible para la mayoría de los solicitantes, especialmente los jubilados.
En los dos años transcurridos desde el cambio, el número de solicitudes para el programa se ha reducido en un 90 por ciento.
Los cambios anunciados por el Ministro de Turismo, Tiong King Sing, el 13 de diciembre parecen hacer de MM2H una opción más realista para el expatriado promedio.
Según el programa revisado, la visa estará abierta a solicitantes que tengan al menos 30 años, frente a los 35 años anteriores.
Si bien la elegibilidad para MM2H anteriormente se basaba en un depósito fijo de 1 millón de ringgit ($216,567), los solicitantes ahora podrán elegir entre un depósito fijo de 500,000 ringgit ($108,283), 2 millones de ringgit ($433,135) o 5 millones de ringgit ($1,082) 837 ). basado en tres niveles: plata, oro y platino.
Los niveles Plata y Oro ofrecen residencia de cinco y 15 años, mientras que el nivel Platino anuncia residencia permanente, un estatus que es difícil de obtener en Malasia.
Los titulares de visas MM2H deberán pasar al menos 60 días en el país, frente a los 90 días anteriores, una condición que también pueden cumplir los dependientes como cónyuges o hijos.
“El objetivo es simplificar los procedimientos de solicitud de MM2H, a menudo criticados, proporcionando más flexibilidad y claridad”, dijo Tiong en un comunicado, añadiendo que los cambios anunciados hasta ahora son preliminares y los requisitos de cumplimiento finales se anunciarán por etapas.
El anuncio de Tiong no hizo referencia a ningún requisito de ingresos o activos y no especificó una fecha específica para la implementación de los cambios.
“Estoy de acuerdo con lo que dijo el ministro, que los nuevos criterios son realmente más simples y claros”, dijo a Al Jazeera Sam Chong, un abogado de inmigración con sede en Penang.
“Esperamos que la anterior y muy onerosa verificación de los ingresos mensuales no vuelva a aparecer durante la fase de implementación como una forma de práctica no escrita de comprobar el estado financiero de los solicitantes durante el proceso de solicitud”.
Chong dijo que era “optimista” de que el gobierno no volvería a imponer requisitos de visa restrictivos.
“Es posible que aún se requieran extractos bancarios y cartas sin antecedentes penales durante el proceso de preselección para demostrar que los solicitantes tienen los medios para valerse por sí mismos sin ser una carga para nuestro país, pero es poco probable que se utilice el antiguo umbral financiero. ” él dijo. dicho
“A partir de las últimas instrucciones anunciadas, parece que esto ahora se está haciendo a través de depósitos a plazo elegibles”.
Cuestiones no resueltas
Aunque MM2H requiere que los solicitantes comprometan una cantidad significativa de dinero durante varios años, todas las categorías de titulares de pases podrán retirar hasta el 50 por ciento de su depósito después de 12 meses para comprar una propiedad, así como para cubrir gastos de salud y viajes.
Michael Santos, un potencial solicitante de Filipinas, dijo que acogía con agrado los cambios anunciados.
“Debería permitirnos comprar bienes inmuebles y debería ser más eficiente que antes”, dijo Santos a Al Jazeera. “Los requisitos anteriores son en realidad inalcanzables e imposibles de cumplir. ¿Cuáles son los elevados requisitos para atraer inversores?”
Davison dijo que una de las preguntas más importantes sobre el esquema revisado es la capacidad de obtener la residencia permanente para el nivel platino, que es notoriamente difícil de obtener para los extranjeros en Malasia.
“Ciertamente será interesante, pero no está claro qué tan fácil será solicitarlo y cuánto tiempo llevará, cuáles serán las primeras preguntas que hará la gente”, dijo Davison, añadiendo que le gustaría que se anunciara una visa de jubilación especial para personas de edad avanzada
Para los extranjeros a largo plazo que viven en Malasia, un camino realista hacia la residencia permanente brindará una enorme tranquilidad después de años de incertidumbre sobre su capacidad para permanecer en el país de forma permanente.
“Pude obtener mi visa MM2H antes de la pandemia de COVID-19 y estoy considerando volver a solicitar la visa Platinum. Conseguir relaciones públicas [permanent residency] finalmente me asegurará poder permanecer indefinidamente en el país donde ya he pasado la mayor parte de mi vida adulta”, dijo a Al Jazeera un titular italiano de una visa MM2H bajo condición de anonimato.
“En comparación con otros sistemas de la región, las condiciones no son tan estrictas ni onerosas, es sólo un depósito fijo sin comisiones únicas significativas”, añadió el expatriado italiano.
“El ringgit, a pesar de los comentarios negativos que he leído, se ha mantenido relativamente estable frente al euro, perdiendo un 8 por ciento en 20 años, una pérdida que fue más que compensada por mayores tasas de interés sobre los depósitos a plazo”.
Algunos titulares de visas actuales siguen sin estar seguros de qué hacer a continuación, dada la incertidumbre sobre cómo los cambios afectarán su situación.
“Tengo un viejo MM2H de 2019 y solo rezo para que no nos engañen y nos quedemos con el viejo con las condiciones originales”, dijo a Al Jazeera el propietario del MM2H británico, hablando bajo condición de anonimato. .
“En mi humilde opinión, la superposición de nuevas leyes/criterios está causando aún más estragos y confusión, [and] Tengo la sensación de que una comparación lógica entre manzanas y manzanas daría como resultado que Malasia perdiera ante Tailandia e Indonesia, y tal vez incluso ante Filipinas”.
Chung, un abogado de inmigración, dijo que si bien el plan parece sólido, hay áreas que necesitan aclaración, incluido si a los titulares de pases se les permitirá trabajar bajo ciertas condiciones.
“No todo el mundo quiere jugar golf todo el día. Mis clientes traen consigo una gran cantidad de conocimientos. La transferencia de habilidades/tutoría a un malasio como requisito previo para el empleo de un titular de una visa extranjera puede conducir a una situación en la que todos ganan. Además, sería útil definir qué es el trabajo”, afirmó.
“Por ejemplo, ¿puede alguien sentarse en su apartamento en Malasia y trabajar de forma remota? Después de todo, esto no priva a un malasio de un trabajo en Malasia. ¿Es necesario que una persona que realiza trabajos remotos en el extranjero declare y pague impuestos? Un permiso de trabajo en el extranjero puede ser un buen lugar que permitirá a un extranjero trabajar y a nosotros recaudar impuestos”.