Las uvas de mesa de Brasil pronto podrían tener acceso libre de aranceles al mercado de Corea del Sur, y también se eliminarían los derechos de importación sobre las frutillas enviadas desde Corea del Sur a Brasil, después de que representantes de los dos países se reunieron para discutir posibles formas de impulsar las relaciones comerciales bilaterales.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (Mapa) indicó haber logrado avances significativos en el tema de las exportaciones de agronegocios al país asiático durante una misión la semana pasada en Seúl. “Esta misión fortaleció aún más los lazos comerciales y de cooperación entre Brasil y Corea del Sur”, afirmó el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales de Mapa, Roberto Perosa.
“Las negociaciones abrieron nuevas oportunidades para el agronegocio brasileño, en particular en un mercado tan estratégico como Corea del Sur. Confiamos en que estas negociaciones traerán importantes avances para nuestros productores y para la economía brasileña”.
Perosa estuvo acompañado por la embajadora de Brasil en Seúl, Márcia Donner Abreu, y el agregado agrícola Ricardo Zanatta.
De acuerdo con Fruitnet, se reunieron con Kang Hyoung-Seok, viceministro de Coordinación y Planificación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur, así como con Kim Jung-hee, comisionado coreano de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal.
Según el sitio web de la OMC, el arancel estándar de nación más favorecida (NMF) sobre las uvas frescas enviadas desde Brasil a Corea del Sur se sitúa actualmente en el 45%, lo que hace que sea comercialmente inviable para todos los envíos, salvo para un volumen muy pequeño. En el caso de las frutillas surcoreanas, el arancel es del 9%.