El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, emprenderá una intensa gira por Asia que lo llevará a Vietnam, Laos, Japón, Filipinas, Singapur y Mongolia, dentro de la estrategia de la Administración de Joe Biden de contrastar la influencia de China en ese continente, anunció este lunes su oficina.
El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense durará del 24 de julio al 3 de agosto y supondrá su decimoctava visita a la región del Indopacífico desde que asumió el cargo en 2021.
«Las reuniones del secretario Blinken en cada país demostrarán el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con nuestros aliados y socios del Indopacífico», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
El secretario de Estado iniciará su gira en Hanói, donde asistirá al funeral del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el líder político que aglutinó más poder en las últimas décadas en ese país.
En Laos, participará en una reunión ministerial de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), donde abordará oportunidades de cooperación económica, así como la crisis en Birmania y la tensión en el mar de la China meridional.
Posteriormente, Blinken viajará a Japón con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, para reunirse con la ministra de Exteriores japonesa, Kamikawa Yoko, y el ministro de Defensa nipón, Kihara Minoru, para discutir las políticas de disuasión hacia Corea del Norte y China.
En Tokio, Binken también participará en un encuentro con sus homólogos del Quad, la alianza de seguridad compuesta por Australia, India, Japón y Estados Unidos.
Tanto Blinken como Austin se entrevistarán en Filipinas con el presidente Ferdinand Marcos Jr. y miembros de su gabinete, en una visita centrada en las disputas territoriales en el mar de la China Meridional.
El viaje de Blinken continuará en Singapur, donde se reunirá con el primer ministro, Lawrence Wong, para abordar asuntos de cooperación económica y tecnológica.
La gira concluirá en Mongolia, país con el que Estados Unidos quiere estrechar relaciones dentro de la política del «tercer vecino», concepto con el que se conoce las relaciones diplomáticas que el Gobierno mongol establece con oros países que no sean China o Rusia. EFE
er/pem/eat