El presidente Joe Biden calificó a Japón y a la India como países “xenófobos” que no dan la bienvenida a los inmigrantes, agrupándolos con sus adversarios China y Rusia mientras intentaba explicar sus circunstancias económicas y contrastarlos con Estados Unidos en materia de inmigración.
Los comentarios, en un evento de recaudación de fondos de campaña el miércoles por la noche, se produjeron apenas tres semanas después de que la Casa Blanca recibiera al primer ministro japonés, Fumio Kishida, en una fastuosa visita oficial, durante la cual los dos líderes celebraron lo que Biden llamó una “alianza inquebrantable”, particularmente en materia de seguridad global. asuntos.
La Casa Blanca recibió al primer ministro indio, Narenda Modi, en una visita de Estado el verano pasado.
Japón es un aliado fundamental de Estados Unidos. Y la India, una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, es un socio vital en el Indo-Pacífico a pesar de las diferencias en materia de derechos humanos.
En una recaudación de fondos en un hotel donde la audiencia de donantes era en gran parte asiático-estadounidense, Biden dijo que las próximas elecciones estadounidenses se trataban de “libertad, Estados Unidos y democracia” y que la economía de la nación estaba prosperando “gracias a usted y a muchos otros”.
«¿Por qué? Porque damos la bienvenida a los inmigrantes”, dijo Biden. “Mira, piénsalo. ¿Por qué China se está estancando tanto económicamente? ¿Por qué Japón tiene problemas? ¿Por qué es Rusia? ¿Por qué es la India? Porque son xenófobos. No quieren inmigrantes”.
El presidente añadió: “Los inmigrantes son lo que nos hace fuertes. No es una broma. Eso no es una exageración, porque tenemos una afluencia de trabajadores que quieren estar aquí y contribuir”
No hubo reacción inmediata ni de los gobiernos japonés ni indio. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Biden estaba expresando un punto más amplio sobre la postura de Estados Unidos en materia de inmigración.
«Nuestros aliados y socios saben bien de manera tangible cómo el presidente Biden los valora, su amistad, su cooperación y las capacidades que aportan en todo el espectro en una variedad de temas, no solo relacionados con la seguridad», dijo Kirby el jueves por la mañana cuando se le preguntó sobre la decisión de Biden. Comentarios “xenófobos”. «Entienden cuánto valora total y absolutamente la idea de alianzas y asociaciones».
Los comentarios de Biden se produjeron al comienzo del Mes de la Herencia Asiático-Americana y de las Islas del Pacífico, y fue presentado en la recaudación de fondos por la senadora Tammy Duckworth, demócrata por Illinois, una de los dos senadores de ascendencia asiático-estadounidense. Ella es copresidenta nacional de su campaña de reelección.
Japón ha reconocido problemas con la disminución de su población y el número de bebés nacidos en el país en 2023 cayó por octavo año consecutivo, según datos publicados en febrero. Kishida ha calificado la baja tasa de natalidad en Japón como «la mayor crisis que enfrenta Japón» y el país es conocido desde hace mucho tiempo por una postura más cerrada en materia de inmigración, aunque en los últimos años el gobierno de Kishida ha cambiado sus políticas para facilitar las cosas. trabajadores extranjeros para venir a Japón.
Mientras tanto, la población de la India ha aumentado hasta convertirse en la más grande del mundo , y las Naciones Unidas dijeron que estaba en camino de alcanzar los 1.425 millones. Su población también es más joven. A principios de este año, India promulgó una nueva ley de ciudadanía que acelera la naturalización de hindúes, parsis, sikhs, budistas, jainistas y cristianos que huyeron a India desde Afganistán, Bangladesh y Pakistán. Pero excluye a los musulmanes, que son mayoría en las tres naciones. Es la primera vez que la India establece criterios religiosos para la ciudadanía.