Australianos condenados a cadena perpetua por narcotráfico en Indonesia podrían ser repatriados

0
56

Cinco australianos que cumplen condenas de cadena perpetua por tráfico de drogas en Indonesia podrían ser repatriados a su país este mes, ya que Indonesia y Australia están dando los toques finales a un borrador de propuesta para su traslado, informó el martes el ministro de Justicia de Indonesia.

El gobierno indonesio está esperando la respuesta de Australia a puntos clave relacionados con los arreglos de traslado, incluyendo disposiciones que requieren que Australia reconozca la soberanía de Indonesia, respete las sentencias de los tribunales indonesios y asegure que los cinco mantengan su estatus de prisioneros después de regresar a casa, dijo el ministro de Justicia indonesio, Yusril Ihza Mahendra, a los periodistas.

“Espero que podamos llegar a un acuerdo sobre eso, acordado en el borrador. Y esperamos poder finalizar estos asuntos en diciembre”, dijo Mahendra después de reunirse con el ministro de Asuntos Internos de Australia, Tony Burke, en Yakarta.

Burke dijo que la propuesta “es un paso significativo y muestra una buena voluntad considerable. Ahora necesitamos trabajar en los problemas al interior de cada país y lo haremos sin demora”.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, apeló el mes pasado al nuevo presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, para permitir la repatriación de sus connacionales.

Dos líderes de la pandilla, Andrew Chan y Myuran Sukumaran, fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento en 2015, causando un furor diplomático entre Indonesia y Australia. Uno más, Tan Duc Thanh Nguyen, murió de cáncer en prisión en mayo.

Todos eran parte de un grupo de nueve individuos que fueron arrestados cuando intentaban contrabandear 8,3 kilogramos (18,3 libras) de heroína desde la isla turística de Bali en Indonesia a Australia en 2005.

Los cinco están cumpliendo condenas de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Renae Lawrence, la única mujer del grupo, fue liberada y regresó a Australia en 2018.

Durante años, han pedido clemencia antes del Día de la Independencia de Indonesia. Nunca han recibido respuesta, lo cual subraya la postura inflexible del país sobre los delitos de narcotráfico.

El mes pasado, Indonesia acordó repatriar a Filipinas a un condenado a muerte por narcotráfico que estuvo a punto de ser fusilado pero que obtuvo un indulto luego de que el gobierno filipino intercediera por él durante años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here