Australia elogia el rechazo de Samoa al plan de China para el Pacífico

0
211
PERTH, AUSTRALIA - MAY 01: Shadow Foreign Affairs Minister Penny Wong speaks during the Labor Party election campaign launch at Optus Stadium on May 01, 2022 in Perth, Australia. The Australian election will be held on May 21, 2022. (Photo by Paul Kane/Getty Images)

La ministra de Exteriores de australiana, Penny Wong, elogió este jueves el rechazo de Samoa a un ambicioso plan multilateral de cinco años propuesto por China, cuya expansión en el Pacífico es vista por Australia y Estados Unidos como una amenaza a la estabilidad de esta estratégica región.

«Fue una intervención muy sabia», precisó Wong, quien realiza su segunda visita en el Pacífico desde que juró el cargo el 23 de mayo, en referencia a la posición de Samoa y otros países de la región para no firmar la propuesta china, que incluye un polémico pacto de seguridad que ha encendido las alarmas de las potencias regionales.

La jefa de la diplomacia australiana, que durante esta gira también visitará Tonga, ya se mostró crítica la semana pasada durante su viaje a Fiyi con el impulso que China tenía previsto para la región, que finalmente no prosperó el lunes tras la reunión virtual que mantuvo el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, desde la capital fiyiana con sus homólogos de diez países del Pacífico.

La canciller de Australia, que recientemente cambió de gobierno a raíz de los comicios de finales de mayo, se encuentra inmersa en una campaña para reforzar los lazos entre su país y las naciones insulares vecinas con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de Pekín en la región.

La primera ministra de Samoa, Fiame Naomi Mata’afa, remarcó hoy en una rueda de prensa desde Apia y junto a la ministra australiana, que la decisión de rechazar este acuerdo se debía a la falta de tiempo para analizarlo.

«No se puede alcanzar un acuerdo regional cuando la región no se ha reunido para discutirlo (…) Necesitamos reunirnos como región para considerar cualquier propuesta que nos presenten nuestros socios de desarrollo que requiera un acuerdo regional. Así que quiero que esto quede claro», subrayó Mata’afa.

La falta de consenso entre los países implicados fue la razón principal para aparcar la pretensión de China de suscribir un acuerdo multilateral de seguridad, cooperación y comercio con Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Islas Cook, Niue y los Estados Federados de Micronesia.

Wang Yi, quien este jueves visita Papúa Nueva Guinea -la penúltima parada de esta larga gira que le ha llevado a Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga y Vanuatu, que concluye el sábado en Timor Oriental-, declaró el martes desde Tonga que su país «no tienen intención de competir con nadie, y mucho menos participar en una competencia geopolítica».

Este clima de tensiones diplomáticas deriva de la firma en abril de un controvertido acuerdo de seguridad con Islas Salomón, que ha generado temor a que China pueda establecer bases militares en esta nación, algo que Pekín y Honiara han desmentido. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here