Australia e India culminaron segunda Cumbre Virtual

0
262

El primer ministro de India, Narendra Modi, y su homólogo de Australia, Scott Morrison, abogaron hoy por una asociación global en la región Indo-Pacífica, al participar de forma virtual en la segunda Cumbre bilateral.

Las partes revisaron su relación multifacética e intercambiaron opiniones sobre los desarrollos regionales y globales, señaló del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El primer ministro indio expresó sus condolencias por la destrucción causada por las graves inundaciones en Nueva Gales del Sur y Queensland, y la consiguiente pérdida de vidas.

Los dos mandatarios expresaron su satisfacción por los progresos realizados en el marco de la Asociación Estratégica Integral establecida en la primera Cumbre Virtual de junio de 2020.

El primer ministro indio señaló su satisfacción por el alcance de la relación, que abarca diversas áreas como comercio e inversiones, defensa y seguridad, educación e innovación, ciencia y tecnología, minerales críticos, gestión del agua, tecnología de energías renovables, la investigación de la Covid-19, entre otras.

Apuntó además la necesidad de una mejor cooperación en tecnologías cibernéticas y críticas y emergentes y agradeció a Morrison la devolución por Australia de 29 antigüedades, que incluyen ídolos y pinturas de cientos de años, algunas de los siglos IX y X, contrabandeados ilegalmente desde Rajastán, Bengala Occidental, Gujarat, Himachal Pradesh y otros estados indios.

Igualmente, agradeció a su contraparte por el cuidado de la comunidad india, incluidos los estudiantes, en Australia durante la pandemia de la Covid-19.

La declaración conjunta abarca varios aspectos de la profundización de la Asociación Estratégica Integral.

Morrison expuso el amplio espectro de la Asociación Estratégica Integral bilateral, que abarca la ciencia y la tecnología, la defensa y los minerales críticos necesarios para el sector manufacturero de la India.

En tanto, Modi se refirió a la crisis derivada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero instó a una mayor cooperación en el marco de la iniciativa Quad y destacó la importancia del Acuerdo Integral de Cooperación Económica (CECA) entre India y Australia.

La reunión supuso la segunda interacción entre los miembros del Quad (agrupación integrada por Estados Unidos, Japón, India y Australia) en tres días, pues el primer ministro indio también se reunió con su par japonés, Fumio Kishida, el sábado último en Nueva Delhi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here