El jefe de la inteligencia australiana, Andrew Shearer, alertó este miércoles que el «eje emergente» formado por China, Rusia, Irán y Corea del Norte es uno de los «desafíos estratégicos» de nuestra era que ha sido subestimado y sus efectos se ven en la guerra de Ucrania.
En un foro en Camberra retransmitido en Youtube, Shearer afirmó que Australia y sus aliados, que incluye a Estados Unidos, deben hacer un mayor esfuerzo para «interrumpir» la ayuda que está recibiendo Moscú de Pekín, Teherán y Naiyipdó en la guerra de Ucrania.
El experto señaló que el apoyo diplomático y económico de China, incluida la transferencia de tecnología de doble uso, permite a las fuerzas del presidente ruso, Vladímir Putin, «matar a ucranianos inocentes de manera tan efectiva como si estuvieran enviando munición de artillería y misiles».
Shearer, director de la Oficina de Inteligencia Nacional australiana, también se refirió al envío de drones iraníes y armamento y tropas norcoreanas para respaldar al Ejército ruso.
«Esto es un desarrollo estratégico profundamente preocupante y nos está costando ponernos al día e implantar medidas eficaces, pero es uno de los retos estratégicos de nuestros días», dijo el director en el foro Raisina Down Under sobre geopolítica, tecnología y cambio climático, entre otros asuntos.
Shearer afirmó que, tras años de avance de la globalización, el mundo se enfrenta «tristemente» a una creciente fragmentación en medio de la carrera para dominar las últimas tecnologías como los semiconductores que marcará qué países ganan la mayor parcela de poder e influencia.
Pese a los desafíos, el director de la inteligencia australiana se mostró optimista en el potencial de la colaboración de Australia con sus aliados para mantener la estabilidad pese a los desafíos.
El director de la inteligencia ya afirmó ayer en un comité del Senado australiano que Rusia está realizando «avances graduales» en Ucrania por la ayuda de China, Irán y Corea del Norte.
«La capacidad de Ucrania para resistir la embestida rusa y el nivel de apoyo que reciba Kiev de Occidente tendrán implicaciones significativas para la seguridad europea en general y el orden mundial, incluso aquí en el Indopacífico», precisó Shearer, según una transcripción de su intervención.
Australia forma parte de la alianza de inteligencia Cinco Ojos junto con Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, así como del pacto de defensa Aukus con Washington y Londres, en medio de la rivalidad con Pekín en la región del Indopacífico. EFE