Auge inmobiliario de Singapur resistirá este año turbulento

0
1632

Varios chinos adinerados buscan refugios seguros para guardar sus activos, y que estén fuera del alcance de las autoridades de Pekín.

Alrededor de todo el mundo, los precios de los inmuebles cayeron, con excepción de Singapur, donde los precios de la ciudad-Estado asiática registraron un incremento del 14% en tasa interanual, de acuerdo con datos del tercer trimestre de Knight Frank. Situación que contrasta con ciudades importantes como Hong Kong y Sydney, cuyos precios descendieron un 7% y 4% respectivamente durante el mismo periodo.

Luego de años de crecimiento vertiginoso, los inmuebles en estos grandes centros financieros se ven afectados por el alza de los tipos de interés y el temor a una recesión. Según Goldman Sachs, los precios de la vivienda en Hong Kong (el mercado inmobiliario más caro del mundo), podrían desplomarse hasta un 30% hacia finales de 2023 en comparación con los niveles de 2021.

Caso contrario al problema que enfrenta Singapur; que, en el 2021, alrededor del 90% de la población contaba con una vivienda en propiedad, debido a las políticas de vivienda pública del Gobierno. Gracias a que los salarios anuales reales crecen casi un 20% desde 2017 y el empleo total está en expansión, varias familias aspiran a mejorar su residencia privada. No obstante, debido a los trastornos que ha traído consigo la Covid-19, la tasa neta de vivienda nueva ha caído por debajo de la media de los 10 últimos años.

 

Debería suavizarse este descenso de la construcción, pero la demanda se mantendrá fuerte ya que los extranjeros regresan y la población de no residentes de la ciudad se acerca a los 1.68 millones de antes de la pandemia. Pero también, muchos chinos con dinero buscan cada vez más refugios seguros para guardar sus activos, fuera del alcance de las autoridades de Pekín.

En los primeros ocho meses de 2022, casi una quinta parte de los 425 departamentos de lujo que se vendieron en Singapur fueron adquiridos por compradores procedentes de China. Y a medida que el gigante asiático vaya reabriéndose, podría haber más salidas de capital. Esto ayudará a proteger a la ciudad-Estado frente a una corrección repentina y dolorosa. Según el FMI, prevé que el crecimiento del PIB real se ralentice hasta el 2.3% en 2023, frente al 3% de un año antes.

Con todo, Leonard Tay, analista de Knight Frank, predice que los precios de la vivienda residencial podrían crecer hasta un 5% este año. Agregó que el auge inmobiliario de Singapur tiene la robustez suficiente para resistir el año turbulento que aguarda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here