Advertencia de Nueva Zelanda a China y Rusia

0
395

Nanaia Mahuta, en una reunión con su homologó chino, expresó su preocupación a este país por la ayuda letal a Rusia. Esta es la primera jefa de la diplomacia neozelandesa en viajar a Beijing desde 2018.

La ministra de Relaciones Exteriores de Nueva ZelandaNanaia Mahuta, manifestó su preocupación China por cualquier provisión de ayuda letal que pueda darse para apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania, iniciada hace más de un año, durante una reunión con su homólogo chino.

Su oficina de prensa detalló estas advertencias días después de que el presidente chino, Xi Jinping, concluyera su viaje a Moscú, un encuentro cálido en el que este y el presidente ruso, Vladímir Putin, se elogiaron mutuamente y conversaron de una profunda amistad, entre otras cuestiones.

Condena de su gobierno a la invasión de Moscú

Mahuta, de visita oficial en China, es la primera jefa de la diplomacia neozelandesa en viajar a Beijing desde 2018. Sobre guerra en Ucrania que este domingo cumple 395 días, esta reiteró la condena de su gobierno a la “invasión ilegal” de Moscú a su homólogo Qin Gang, diplomático y político chino que desde el 30 de diciembre de 2022 trabaja como Ministro de Relaciones Exteriores en este país.

También le transmitió al predecesor de Qin, Wang Yi, ahora el funcionario de política exterior de mayor rango del Partido Comunista Chino, que la paz y la prosperidad son las expectativas de todas las partes. Además, Nueva Zelanda exhortó a China a usar su influencia sobre Rusia para obtener la retirada de las fuerzas armadas y el fin de la guerra.

Solución diplomática

En este contexto, cabe destacar que Nueva Zelanda apoya la solución diplomática de disputas a través del diálogo. Es por ello que Wang Yi afirmó que, mientras China continuará desempeñando un papel constructivo para promover un acuerdo político, el objetivo principal es lograr un alto el fuego y reanudar las conversaciones de paz.

China es el mayor socio comercial de Nueva Zelanda y los exportadores de Nueva Zelanda dependen de China para comprar productos lácteos y otros productos agrícolas. De hecho, el comercio bilateral entre los dos países saltó de 4.400 millones de dólares estadounidenses en 2008 a 18.100 millones de dólares estadounidenses en 2020.

Otras cuestiones a tratar

Por si esto fuera poco, Mahuta también expresó su intranquilidad por la situación de los derechos humanos en el gigante asiático, la erosión de las libertades en Hong Kong, las disputas en el mar de China Meridional y las crecientes tensiones con Taiwán.

Y es que Taiwán vive bajo constante amenaza de invasión china, que considera que la isla de gobierno democrático es parte de su territorio y ha prometido públicamente en reiteradas ocasiones que algún día volverá bajo su control. Las demostraciones de fuerza de Beijing se han intensificado los últimos años bajo el presidente Jinping y la invasión rusa a Ucrania, la cual agravó los temores de Taiwán de una invasión china

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here