La adhesión de Pakistán al grupo de países del Brics, que componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, puede ser coherente con los objetivos y posiciones del país, reflejó hoy el canal de comunicación TV Brics.
Los principios fundacionales del bloque son en muchos aspectos interesantes y cercanos a Pakistán, por lo cual teóricamente puede unirse al foro, declaró Muhammad Taimur Fahad Khan, investigador asociado del Instituto de Estudios Estratégicos de Islamabad, a la agencia de noticias de Rusia TASS.
Señaló Khan que aunque hasta la fecha no hay ningún anuncio oficial sobre la adhesión de Islamabad al Brics «Pakistán estaría listo para unirse al bloque como parte del mecanismo Brics+».
Lo cierto es que los valores que promueven y en los que se basan los cinco países miembros: paz, seguridad, desarrollo, inclusión y cooperación, son puntos de referencia también para la República Islámica, por lo cual el experto ve con buenos ojos la posibilidad de unirse al foro.
Pakistán ve los beneficios económicos y comerciales de unirse al grupo Brics y respalda su traslación a otras naciones emergentes y en desarrollo.
«En ese sentido, es probable que el país apoye la expansión del Brics», declaró Khan.
Los Brics surgieron en la escena internacional en 2006 incluyendo a Brasil, Rusia, India y China, entre tanto Sudáfrica se unió al bloque en 2011 y desde el pasado 1 de enero asumió la presidencia de la agrupación.
Las negociaciones sobre una posible ampliación del Brics tendrán lugar en un futuro próximo y Argelia, Argentina e Irán ya solicitaron su adhesión, mientras Arabia Saudita, Turquía y Egipto también declararon su intención de convertirse en naciones miembros.