El panel de la Corte Suprema de la India dividido sobre permitir el hiyab en las aulas

0
557

Un panel del tribunal supremo de la India dice que está dividido sobre la decisión de permitir el hiyab en las aulas y remitió el asunto al presidente del tribunal, quien establecerá un tribunal más grande para escuchar el caso.

Surge de una prohibición en febrero por parte del estado sureño de Karnataka que prohibía a los estudiantes usar pañuelos en la cabeza en las aulas, lo que desató protestas de estudiantes musulmanes y sus padres, así como contraprotestas de estudiantes hindúes. Tenemos opiniones divergentes”, dijo el juez Hemant Gupta. , uno de los dos jueces del panel, cuando pronunció la decisión del jueves, pero los jueces no dijeron cuándo se instalaría el tribunal más grande o cuándo se llevaría a cabo la próxima audiencia.

“En última instancia, es una cuestión de elección”, dijo el otro juez, el juez Sudhanshu Dhulia, al anular la orden del Tribunal Superior de Karnataka.

Los musulmanes son una minoría considerable en India, que representan el 14 por ciento de los 1.400 millones de habitantes del país en la nación del sur de Asia, donde los hindúes constituyen la mayoría.

Algunos estudiantes musulmanes impugnaron en la Corte Suprema un fallo de un tribunal estatal que confirmó la prohibición en marzo. “Es un veredicto dividido. El caso no ha terminado. El asunto ha sido remitido al presidente del Tribunal Supremo, que constituirá un tribunal más grande. Este es un progreso de lo que obtuvimos del Tribunal Superior de Karnataka”, dijo a Al Jazeera Anas Tanwir, un abogado que representa a las niñas musulmanas.

El problema de la prohibición del hiyab comenzó cuando a las estudiantes musulmanas que usaban hiyab se les prohibió en enero de este año ingresar a sus aulas en una universidad pública en el distrito Udupi de Karnataka. Posteriormente, más instituciones educativas en todo el estado prohibieron a las niñas musulmanas usar el velo.

Los estudiantes se dirigieron al Tribunal Superior de Karnataka el 15 de marzo, que confirmó la prohibición y dictaminó que “el uso del hiyab por parte de las mujeres musulmanas no forma parte de la práctica religiosa esencial en la fe islámica”.

Luego, los estudiantes se acercaron a la Corte Suprema para impugnar el veredicto del tribunal inferior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here