El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha, actualmente suspendido, puede retomar sus funciones, declaró el viernes la Corte Constitucional del país.
La más alta jurisdicción del reino estimó que Prayut, que fue suspendido de sus funciones el mes pasado tras una acción legal de la oposición, no había superado el límite de ocho años establecido para el mandato de un jefe de gobierno.
«La Corte Constitucional dictamina por mayoría que el primer ministro demandado no alcanzó el límite de los ocho años», dijo el juez Punya Udchacon, precisando que el mandato del dirigente «contaba desde el 6 de abril de 2017».
Prayut, antiguo jefe del ejército que llegó al poder con un golpe en 2014, defendía que el reloj empezó a contar en 2017, cuando entró en vigor la Constitución, o en 2019, cuando ganó las elecciones generales en parte gracias a unas favorables provisiones constitucionales escritas por el ejército.
Con la decisión del tribunal, Prayut, de 68 años, podría continuar en el cargo hasta 2025 o 2027 dependiendo del resultado de las próximas elecciones generales, que deben celebrarse en unos meses.
Las autoridades de Bangkok estaban en alerta por posibles manifestaciones tras el anuncio, después de que varios grupos de protestas dijeran que saldrían a las calles si Prayut ganaba.
Prayut fue blanco de las masivas protestas prodemocracia que estallaron en Bangkok en 2020 para pedir su dimisión y una reforma de la sociedad.
– Poco respaldo popular –
Después de su suspensión en agosto, el vice primer ministro, el general Prawit Wongsuwan, asumió el cargo de forma interina, aunque Prayut pudo mantener su papel como ministro de Defensa.
La suspensión ha sido muy dañina para Prayut, que ha «perdido la cara» a ojos de los votantes, opinó Napisa Waitoolkiat, politóloga de la Universidad Naresuan.
El veredicto precede las elecciones nacionales que deben ser convocadas para marzo de 2023.
Prayut y su partido Palang Pracharat están perdiendo el favor de los votantes, que se ven afectados por el bajo desempeño de la economía tailandesa.
Una encuesta a 2.500 ciudadanos este mes del Instituto Nacional de Desarrollo de la Administración desveló que solo un 10,5% de los interrogados respaldaban a Prayut, que aparecía como cuarto en la lista de preferencias para el cargo de primer ministro.
Es posible que haya «protestas en la calle y manifestaciones en Bangkok», auguró Napisa en caso de que el veredicto fuera a favor de Prayut.
Al menos tres destacados grupos de las masivas protestas prodemocracia de 2020 advirtieron que se movilizarían.
El portavoz adjunto de la policía, Kissana Phathanacharoen, dijo a AFP que desplegarán agentes para garantizar la seguridad cerca del tribunal y en el distrito comercial de Bangkok, lugar habitual de protestas.
Además, las autoridades anunciaron el jueves por la noche que cerrarán la zona alrededor del tribunal.
En noviembre, Tailanda tiene que recibir a los dirigentes mundiales para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok.