Japón y EEUU ampliarán su cooperación tecnológica para hacer frente a las armas hipersónicas, informó el Ministerio de Defensa nipón.
El titular de esta cartera, Yasukazu Hamada, de visita en Washington, mantuvo el miércoles un encuentro de más de hora y media con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin.
Durante la reunión se decidió que Japón y EEUU irán ampliando la cooperación en el área de equipos y tecnologías para garantizar la ventaja tecnológica de su alianza.
«Desde esa perspectiva, los ministros acordaron continuar el análisis conjunto sobre tecnologías contrahipersónicas y, en función del avance, pasar a considerar una investigación conjunta sobre (tales) tecnologías y componentes. Los ministros también quedaron en acelerar aún más la cooperación en aparatos aéreos no tripulados capaces de interactuar con aviones tripulados como F-X», según el comunicado de Defensa.
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de fortalecer las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y celebraron el avance hacia el despliegue temporal de los drones MQ-9 de la Fuerza Aérea de EEUU en la base de Kanoya, en el sur de Japón.
Lloyd Austin expresó firme apoyo a los planes de su colega de reforzar las capacidades de defensa de Japón e incrementar los gastos en este renglón. También reafirmó el compromiso inquebrantable de EEUU de brindarle a Japón amplias capacidades de disuasión, incluidas las nucleares. (Sputnik)