El canciller surcoreano se dirige a China para dialogar sobre la cadena de suministro y Pyongyang

0
177

El jefe diplomático surcoreano, Park Jin, ha partido, este lunes, hacia China, a fin de celebrar diálogos con su homólogo chino, Wang Yi, sobre las cuestiones de la cadena de suministro, Corea del Norte y la seguridad regional.

En su primer viaje a China tras asumir el cargo, en mayo, Park partió hacia la ciudad portuaria oriental china de Qingdao, para celebrar una reunión bilateral con Wang, el martes, dado que Seúl y Pekín conmemorarán, el 24 de agosto, el 30° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. Park será el funcionario surcoreano de mayor rango en viajar a China en una visita oficial bajo la Administración Yoon Suk-yeol, investida en mayo.

Se estima que las dos partes mantengan discusiones sobre un amplia serie de cuestiones, incluidas la cadena de suministro y la forma de hacer frente a Pyongyang, según Park. Está previsto que sus diálogos con Wang sienten las bases para los lazos entre Seúl y Pekín bajo la Administración conservadora de Yoon, que hace frente a un abrumador acto de equilibrio entre Washington y Pekín.

Una de las cuestiones más apremiantes es la propuesta de Estados Unidos para la participación en una alianza de semiconductores, conocida como «Chip 4», en la que están involucrados Japón y Taiwán, considerada por China como una alianza para oponerse a su influencia.

Presuntamente, la Cancillería expresó la intención de Seúl de unirse a la reunión preliminar de la «Chip 4», que está previsto que tenga lugar entorno a inicios de septiembre, antes de decidir su membresía.

Asimismo, los diplomáticos planean intercambiar sus opiniones sobre la situación de seguridad en la península coreana, en medio de las preocupaciones sobre la posible séptima prueba nuclear norcoreana.

Aparentemente, otros puntos del orden del día incluyen la oposición de Pekín al posible acuerdo entre Seúl y Washington para el despliegue adicional en la península de un sistema avanzado de defensa contra misiles, llamado Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, según sus siglas en inglés).

Park tiene previsto regresar el miércoles al país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here