Destacan papel de Vietnam como socio importante de Corea del Sur en ASEAN

0
109
Vietnam no solo es un socio importante y óptimo en las políticas relativas a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de Corea del Sur, sino que también uno de los de máxima prioridad en la cooperación del estado insular con otros países en el mundo.
Vietnam no solo es un socio importante y óptimo en las políticas relativas a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de Corea del Sur, sino que también uno de los de máxima prioridad en la cooperación del estado insular con otros países en el mundo.

El secretario general del Centro ASEAN-Corea (AKC, en inglés), Kim Hae-yong, hizo esa valoración en una entrevista concedida a la Agencia Vietnamita de Noticias con motivo del 55 aniversario de la fundación del bloque (8 de agosto).

Enfatizó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Vietnam en 1992, los vínculos bilaterales se elevaron al nivel de asociación estratégica en 2009; y que durante los últimos 30 años, los dos estados han ampliado su cooperación en campos como política, economía, cultura e intercambio pueblo a pueblo.

Notificó que el volumen del intercambio comercial bilateral ha aumentado 160 veces en comparación con el momento en que se establecieron las relaciones diplomáticas y alcanzó más de 80,7 mil millones de dólares.

Vietnam es el cuarto mayor socio comercial de Core del Sur, mientras que el estado peninsular se ubica en el tercer lugar en la lista de socios al respecto del país indochino.En el contexto de la pandemia de COVID-19, el valor del intercambio mercantil bilateral alcanzó en 2021 un récord de 80, 7 mil millones de dólares, mostrando una buena tasa de crecimiento.

Corea del Sur es hoy el segundo mayor inversor en Vietnam con cerca de nueve mil empresas grandes y pequeñas en operación y actualmente en cada país vive una comunidad de casi 200 mil personas del otro.

En particular, el número de estudiantes vietnamitas que estudian en Corea del Sur ascendió a 66 mil, por lo que el país del Sudeste Asiático ocupa el primer lugar entre los países de la ASEAN que envían educandos internacionales al estado peninsular.

Los dos países celebrarán el aniversario 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas y en esa ocasión, dirigentes de los dos países buscan mejorar los lazos al nivel de una asociación estratégica integral.

Por otro lado, notifico que Corea del Sur y la ASEAN han construido relaciones integrales y hasta la fecha, ambas partes se han convertido en grandes socios en muchos campos, sobre la base del establecimiento de la asociación estratégica bilateral.

Subrayó que la agrupación constituye hoy el segundo mayor socio comercial del estado peninsular y tercer destino de inversión, citando que el valor del intercambio mercantil entre ambas partes en 2021 alcanzó un máximo histórico de 177 mil millones de dólares, lo que evidencia la eficiente cooperación bilateral a pesar de la pandemia de COVID-19.

Subrayó, además que el Acuerdo de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el tratado de libre comercio más grande del mundo, ha brindado oportunidades para estrechar aún más los lazos económicos entre Corea del Sur y la ASEAN.

Al referirse al intercambio pueblo a pueblo, subrayó que la ASEAN también es muy importante para Corea del Sur y añadió que antes del estallido de la pandemia de COVID-19, la región de la ASEAN fue el destino más visitado por los surcoreanos.

Kim dijo que en el contexto de la revolución tecnológica y el acelerado proceso de transformación digital, el complicado desarrollo de la pandemia de COVID-19, Corea del Sur y los países de la ASEAN tienen potencial para la cooperación en varios campos, como industrias creativas, electrónica, biología, salud y otros sectores, turismo, cooperación entre pequeñas y medianas empresas.

El AKC también ha estado promoviendo proyectos en campos relacionados, como la Semana del Emprendimiento ASEAN-Corea, seminarios ESG (Medio Ambiente/Sociedad/Gobernanza) y talleres sobre turismo digital y el Foro de Conectividad de la ASEAN./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here