, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, podría estar pensando en visitar Taiwán, en un hipotético viaje que ha hecho sonar las alarmas en China. Si
Este último país percibe a Taiwán, que tiene su propio gobierno democrático, como poco más que una provincia con ambiciones secesionistas. Desde su perspectiva,
Taipéi debe volver a someterse a la autoridad de Pekín, ya sea por la fuerza o por la diplomacia.
Incluso al presidente Joe Biden le preocupa la iniciativa de Pelosi. La semana pasada, advirtió a la prensa de que «las fuerzas militares» de Estados Unidos «dudan de que sea una buena idea». Sin embargo, sus declaraciones, recogidas por la BBC británica, chocan con las de la Casa Blanca, que considera la amenaza de China «innecesaria e inútil».
De momento, el departamento de Estado sigue sin haber anunciado ningún viaje por parte de Pelosi, y Estados Unidos mantiene una relación con Taiwán que describe como «robusta» pero «extraoficial». Con quién sí tiene vínculos diplomáticos formales es China.
Con todo, en EE.UU. existe un claro apoyo hacia Taiwán, tanto entre el público, como en el congreso. Por su parte,
Nancy Pelosi es una gran crítica de China: a lo largo de su carrera, denunció las violaciones a los derechos humanos, y las afrentas contra la democracia de Pekín.
Ya pretendió visitar Taiwán el pasado abril, pero sus planes se vieron obstaculizados cuando dio positivo por coronavirus. No se ha pronunciado sobre ninguno de los detalles del supuesto nuevo viaje, pero sí afirmó que es «importante [que Estados Unidos] demuestre su apoyo a Taiwán».
Amenaza militar
Desde China, el Gobierno se muestra cada vez más descontento con el estrechamiento en las relaciones entre Washington y Taipéi. Frente a la noticia del posible viaje de Pelosi, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores, advirtió de que su país «tomaría medidas firmes y resolutivas», y Estados Unidos sería «responsable de todas las graves consecuencias».
Según insinuó un portavoz del Ministerio de Defensa china, podría incluso haber una respuesta militar. «Si EE.UU. insiste en seguir adelante, el ejército chino no se quedará de brazos cruzados, y tomará duras medidas para truncar cualquier interferencia externa en las iniciativas separatistas de Taiwán», avisó el Coronel Tan Kefei.