Nueva alianza estratégica en el mercado asiático. India y Arabia Saudí finalizan los últimos detalles para firmar un acuerdo que impulse el comercio textil entre ambos países. Esta alianza, anunciada por el ministerio de Textiles del Gobierno de India a principios de octubre, se centrará en áreas clave como la inversión, la sostenibilidad y la innovación.
Ahora, varios medios del país han avanzado que las negociaciones se encuentran en su fase final, e incluirán principalmente la reducción de los aranceles al comercio textil entre ambos países, así como diferentes programas de colaboración y alianzas. El objetivo pasa por aumentar la presencia del textil indio en el mercado saudí, hasta copar entre un 20% y 25% del total.
Esta cifra supondría duplicar el peso que tiene India en las importaciones textiles de Arabia Saudí. A cierre de 2024, las ventas de textiles al reino saudí alcanzaron 517,5 millones de dólares, un 11,2% del total de las importaciones. En total, Arabia Saudí compró al exterior moda por un valor de 6.270 millones de dólares, de los cuales un 65% corresponden a prendas de vestir, otro 15% a tejidos y un 8% a alfombras, según datos recopilados por Apparel Resources. China se mantiene como el principal proveedor, con un 46% de la cuota de mercado.
El acuerdo llega en un momento clave para ambos países. Por un lado, Arabia Saudí está inmerso en una estrategia a largo plazo para diversificar su economía más allá del petróleo. La relación entre ambos, de hecho, ha estado tradicionalmente basada en la energía, y poco a poco se ha ido expandiendo a sectores como la tecnología, el turismo o la colaboración industrial.
India, por su parte, uno de los principales proveedores de prenda confeccionada, aumentaría su presencia en un mercado de rápido crecimiento, en el que tanto el poder adquisitivo como el gasto minorista está en auge. El acuerdo coincide con la creciente distancia entre India y Estados Unidos, su mayor cliente, derivada de los aranceles estadounidenses al país asiático, que se sitúan en un 50%.
Los principales mandatarios de ambos países, Donald Trump y Nerenda Modi, no han sellado todavía un acuerdo para reducir la cifra impuesta inicialmente en abril, al contrario que muchos de los otros territorios de la región. Los últimos datos, de hecho, muestran que las exportaciones indias a Estados Unidos cayeron hasta un 20% en septiembre y un 40% en los últimos cuatro meses.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam










