Ejército tailandés levanta veto a filial de Alibaba por ofensa a familia real

0
44

El Ejército tailandés anunció que ha levantado el veto que prohibía a sus soldados comprar de la plataforma de comercio electrónico Lazada, filial del gigante chino Alibaba, debido a una campaña publicitaria que ofendía supuestamente a la familia real, informaron fuentes castrenses.

El fin del boicot obedece a que el anuncio lanzado en mayo ya está siendo investigado por la justicia y a los esfuerzos para relanzar la economía del país, que se vio duramente golpeada por la pandemia del coronavirus, dijo el comandante jefe del Ejército Real de Tailandia, Narongpan Jitkaewthae, según un comunicado.

«El anuncio se está procesando en el sistema de justicia y, para cumplir con la atmósfera de reapertura del país y la retomada del sector comercial, el Ejército cancela la prohibición de ordenar productos de dicha plataforma, así como el envío desde dicha plataforma», dijo Jitkaewthae durante una reunión celebrada el lunes.

La medida de boicot implicaba a cerca de 245.000 efectivos del Ejército tailandés.

Los tres autores del vídeo publicitario fueron detenidos y acusados de vulnerar la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años a quienes ofendan a la familia real.

La campaña publicitaria de Lazada, uno de los mayores operadores comerciales del Sudeste Asiático y filial de la compañía china Alibaba Group, desató una ola de críticas entre los grupos ultramonárquicos por la supuesta similitud entre la familia retratada en los anuncios con miembros de la Casa Real de Tailandia.

Dichos grupos denunciaron que una de las mujeres de la familia que aparece en algunos de los vídeos publicitarios guarda semejanzas con la princesa Chulabhorn, la hermana pequeña del rey Vajiralongkorn, ya que ambas usan una silla de ruedas.

En medio de las críticas y pedidos de boicot también entre los sectores ciudadanos, la compañía ha pedido disculpas por la difusión de los controvertidos videos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here