Líderes opositores se unen a protestas contra reforma del Ejército en India

0
212
Smoke rises as people protest against "Agnipath scheme" for recruiting personnel for armed forces, in Nawada, Bihar, India June 16, 2022 in this still image obtained from a handout video. ANI/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES. INDIA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN INDIA.

Varios líderes y activistas del opositor Partido del Congreso de la India se sumaron este lunes a las protestas contra la polémica reforma para acceder a las Fuerzas Armadas, y que desde su aprobación la semana pasada ha desatado una ola de indignación entre miles de jóvenes.

Las protestas, registradas por todo el país, se concentraron principalmente en Nueva Delhi, donde miles de personas bloquearon vías de trenes y varias carreteras principales en señal de rechazo a la nueva ley de acceso al Ejército de la India, que establece un período de prueba de cuatro años tras el cual solo el 25 % de los reclutas podrá seguir en activo.

A esta llamada de apoyo nacional se unieron varias organizaciones juveniles y simpatizantes del Congreso, que realizaron una sentada en el conocido mercado callejero de Janpath, situado en una de las principales arterias de la capital, para más tarde realizar una marcha hasta la casa del presidente de la India con el objetivo de entregar una carta que exige la reversión del plan.

Las autoridades de tráfico de la capital india emitieron a lo largo de la jornada varios avisos de carreteras cortadas y congestionadas por las barricadas que se formaron en los accesos a la ciudad.

Imágenes difundidas por el canal de noticias delhí NDTV mostraron largas filas de centenares de vehículos varados en las carreteras de Gurgaon y Noida, dos ciudades situadas en la periferia de la capital india.

A modo de prevención, también se cancelaron más de 600 trenes por todo el país debido a los violentos altercados que se produjeron en los últimos días en varias estaciones ferroviarias, que dejaron al menos un muerto y varios heridos en el estado meridional de Telangana, además de numerosos daños materiales.

La Fuerza de Protección Ferroviaria denunció este lunes que se registraron 95 casos criminales y se efectuaron 207 arrestos por vandalismo desde el inicio de las protestas contra la polémica reforma.

La oleada de indignación por esta nueva ley también se extendió este lunes por los estados norteños de Bihar, Uttar Pradesh, Punjab, los orientales Jharkhand y Bengala Occidental, o el sureño Tamil Nadu, donde se difundieron imágenes de manifestantes quemando fotografías del primer ministro, Narendra Modi.

CAMBIOS EN LA REFORMA

Además de crear un filtro al ingreso de nuevos reclutas, la medida también suspende las pensiones de aquellos que no sean seleccionados para seguir finalizados los cuatro años, una medida que genera incertidumbre sobre la mayoría de los aspirantes, recelosos por la endeble situación económica en la que se encontrarán si no superan la fase de prueba.

Para combatir su descontento, los ministerios de Defensa y del Interior emitieron el sábado una orden prometiendo reservar un 10 % de los puestos vacantes en distintos cuerpos de seguridad a los participantes en el proceso de admisión a las Fuerzas Armadas.

Además, las Fuerzas Armadas anunciaron hoy en un comunicado que iniciarán el proceso de reclutamiento de jóvenes el próximo 1 de julio, en un intento por calmar las aguas en el país asiático.

En la India, con una tasa de desempleo del 7,5 % según datos del Centro para el Seguimiento de la Economía India (CMIE), el acceso a las Fuerzas Armadas es la última esperanza de miles de jóvenes para obtener una fuente de ingresos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here