Al menos dos personas han muerto y más de 66.000 se han visto afectadas por las inundaciones que afectan al sur de Tailandia y al norte de Malasia a raíz de un temporal con fuertes precipitaciones.
En la ciudad de Pattani, al sur de Tailandia, el río homónimo que cruza la urbe se ha desbordado y las inundaciones han causado dos muertos y afectado a cerca de 29.000 residentes, según un comunicado del Gobierno provincial.
Las provincias de Yala y Narathiwat, fronterizas con Malasia, también sufren inundaciones; y el servicio de ferrocarril cortó la víspera las rutas hasta estas regiones.
El Gobierno de Tailandia alertó esta semana de que las fuertes lluvias en el sur del país podrían provocar corrimientos de tierra y riadas y urgió a los equipos de emergencia a estar preparados.
Por su parte, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, declaró este jueves en el Parlamento que unos 37.000 malasios de seis estados norteños han visto cómo las aguas alcanzaban sus hogares.
Anwar precisó que las autoridades han abierto más de 320 refugios temporales para alojar a los desplazados por este desastre natural provocado por las lluvias que se registran desde el miércoles y que se espera que persistan hasta el 4 de diciembre.
La región del país más impactada por las inundaciones es el estado de Kelantan, con más de 30.000 afectados y que hace frontera al norte con Tailandia, aunque también se registran grandes zonas anegadas en Terengganu, Kedah, Perlis, Johor y Perak.
La agencia malasia para el Control de Desastres ya ha movilizado a sus efectivos para trabajar en las tareas de rescate y evacuación.
Malasia tiene dos estaciones lluviosas: una causada por el monzón del suroeste (mayo-septiembre) y otra por el monzón del noreste (octubre-marzo), la más severa y que afecta por lo general a la parte oriental de la península de Malaca y a Borneo.
Entre diciembre de 2021 y enero de 2022, 54 personas perdieron la vida en las peores inundaciones en décadas que azotaron la misma zona del país del Sudeste Asiático.
(c) Agencia EFE