Aún no nevó en el emblemático monte Fuji de Japón: el retraso de esta temporada rompe un récord de 130 años

0
40

La icónica imagen del Monte Fuji coronado de nieve es un símbolo mundialmente reconocido de Japón. Sin embargo, este año el paisaje tradicional ha cambiado de manera inédita: al acercarse noviembre, la cima de la montaña permanece sin nieve, superando el récord de la última nevada más tardía registrado hace 130 años. Así, el emblemático ícono japonés afronta las drásticas consecuencias del cambio climático.

La montaña volcánica ubicada al este del territorio japonés se presenta como el punto con mayor altitud del país y una de las ubicaciones con más afluencia turística, que usualmente suele recibir grandes cantidades de nieve en invierno.

La Agencia Meteorológica de Japón reportó en septiembre que el país experimentó el verano más caluroso desde que comenzaron los registros en 1898. Las temperaturas de junio a agosto superaron el promedio en 1,76 grados Celsius, lo que refleja un incremento significativo en comparación con el récord anterior de 1,08 grados en 2010. El otoño también se ha caracterizado por temperaturas inusuales, con más de 74 ciudades alcanzando los 30 grados Celsius en la primera semana de octubre.

Este aumento en las temperaturas, según el grupo de investigación Climate Central, fue tres veces más probable debido a los efectos del cambio climático impulsado principalmente por la quema de combustibles fósiles.

El Monte Fuji, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, recibe millones de turistas anualmente, muchos de los cuales llegan para ver su característica nieve. La ausencia de nieve a medida que avanza el otoño podría impactar en el turismo de invierno, que depende de la imagen del monte cubierto de blanco. Además, las menores acumulaciones de nieve pueden alterar la disponibilidad de agua en la región, afectando desde el ecosistema local hasta el suministro de agua para las ciudades cercanas.

Frente a la afluencia masiva de visitantes y la acumulación de desechos que pone en riesgo el entorno, Japón introdujo un impuesto turístico en el Monte Fuji de 2.000 yenes por persona (equivalente a aproximadamente USD 12.40, junto con un límite de visitantes diarios de 4.000 personas. Sin embargo, mientras las medidas locales intentan preservar el sitio, la situación climática demanda una respuesta global más contundente. Como advirtió recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reseñó Sky News, las acciones climáticas actuales no son suficientes para limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius y prevenir los impactos más graves del cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here